Publicidad

Francia pone en riesgo su triple A

A fines de 2011 decíamos que Francia podría sufrir la pérdida de su triple A y la agencia S&P lo hizo realidad lo que le da un duro dolor de cabeza cuando hay cuenta regresiva para las elecciones a presidente de Francia.  La nota de su deuda soberana de Francia queda un escalón por debajo por parte de Standard and Poor’s; el rating de Francia al igual a otros países se le escurre la triple A, quedando esta en (AA+).

Las locomotoras de la recuperación de la zona euro son Alemania y Francia pero con esto queda en desventaja respecto de Alemania que sigue perteneciendo al grupo de los países con triple A.

Los analistas especulan que esta rebaja podría perjudicar a nivel electoral al presidente Sarkozy. Francia al perder la triple A, ya sabe lo que es caer del cielo de los que ostentaban la máxima calificación y no verá tan de arriba a los demás.

Ya lo había casi que anticipado el ministro de Economía, François Baroin, en reunión de crisis en el palacio del Elíseo, confirmó la degradación la nota de Francia hasta AA+, en un escalón debajo que la de Alemania.

Moody’s y Fitch, se diferencian ya que hasta a hora y salvo lo contrario mantienen la nota de Francia en triple A aunque en observación, lo que podría hacer un efecto dominó y bajarla también.

Ante esta baja da la nota, contrario a lo que se pensaba no se registró ninguna rotunda caída en los mercados ni en la Bolsa de París se perdió solo un 0,11%, lo positivo es que no se elevarían los tipos de interés que debe hacer frente Francia por sus préstamos lo que podría haber sido una consecuencia.

Algunos creen que esto se debe a que se venía especulando en los mercados con una baja en la calificación a Francia aunque de parte de  las tres agencias, tal vez por eso no existió tanta reacción.

Francia pudo nomás mantener en 2011 su triple A, pero ya con el inicio de 2012 y sin pasar 1 mes la perdió al menos de parte de Standard and Poor’s, quedando fuera por lo menos a consideración de esta agencia del selecto grupo de la triple AAA, de hecho ya habría que aceptar que por diferentes circunstancias su situación llevará a que las otras agencias de rating le rebajen la calificación de su deuda.

Francia ve rebajada su nota, podría decirse que las agencias de rating tenían afinado sus lápices para quitarle la triple A. La única certeza es la que si efectivamente pierde su triple A, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera también se verá perjudicado en su rating ya que algunos medios se animan a pronosticar que no solo Francia perderá sino también el mismo FEEF.

Esto pondrá en peligro el poder elevar la capacidad de endeudamiento del fondo como se pretende a 1 billón de euros no será tan fácil.

Esto hará que al ver que se rebaja la calificación sobre los bonos soberanos de Francia moverá de vuelta a los mercados. Muchos consideran que se le debe dar importancia a que Francia pierda su triple A ya que el Gobierno francés es de los más importantes en cuanto a la composición del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera lo que hará que además de esto vuelvan a ser rebajadas las calificaciones de Italia, España y Bélgica en 2012 lo que indica que los temblores seguirán si esto produce un terremoto más grande no se sabe.

Un dato que se conocía mientras se especulaba eran los datos del spread entre el bund alemán y el OAT francés llegó a elevarse en 7 puntos básicos y se ubicaba en los 129, lo que hacia acrecentar los rumores sobre esta rebaja de la nota, la primera agencia de rating que actuaría de esta forma sería Moody’s y algunos arriesgaban a que no esperaría a 2012 sino que lo haría en estos meses que quedan, por si no faltará problemas e incertidumbre en la Eurozona se le agregan estas especulaciones que harán que las bolsas y mercados sigan en un movimiento de montaña rusa.

A todo esto la banca francesa debe pasar por una recapitalización por lo que ha estado desprendiéndose de una serie de activos esto haría que se evitara la ayuda pública.

De cara a 2012 el Gobierno francés se prepara para su presupuesto 2012 lo que ya se asume como de los más duros contando a partir de 1945, aunque según el Gobierno se ubica entre los diez países del mundo que cuentan con mayor nivel de credibilidad financiera. Así y todo corre peligro de perder su triple A sobre su deuda.

Temas Interesante Sobre la Situación de Francia:

Rating banca francesa

Francia impuesto a los ricos

Los ricos franceses quieren pagar más impuestos ¡insólito!

Rating Francia

Francia y Alemania marcan las pautas a seguir en la Eurozona

Imagen: 123RF

Publicidad