Publicidad
Publicidad
Publicidad

Formato Curriculum Vitae

curriculum-vitae

Un curriculum vitae es una herramienta esencial para conseguir un empleo, o al menos presentarse a una entrevista laboral. Será lo que le quede al reclutador para poder recordar sobre qué persona estamos hablando, y bien, poder hacer una selección más fina acerca de las características que allí se mencionen.

Dentro de los tipos de formatos que existen y los procedimientos para armar un Currículum Vitae, podemos destacar los siguientes:

Curriculum Vitae Cronológico

Es el formato más usado y que no siempre ayuda a obtener una entrevista. En este tipo de Curriculum se coloca la formación académica y la experiencia de trabajo en orden cronológico inverso, empezando por el trabajo actual o el último y luego los anteriores. Concluyendo así, con los estudios y formación.

Lo que es de destacar como negativa de este uso, es que resalta los periodos de inactividad o los cambios muy frecuentes de trabajo.

No obstante, muestra la progresión en el trabajo de la persona.

Currículum Vitae Funcional

En este caso se evitan las desventajas del cronológico y facilita la exposición de habilidades y logros conseguidos, disimulando los periodos de inactividad.

En este tipo de Curriculum se indica cuando se quiere dar un giro a la carrera profesional y entrar en una actividad totalmente diferente, lo relevante son las habilidades, capacidades y forma de trabajo.

Currículum Vitae Combinado

Lógicamente por su nombre, une los formatos anteriores de currículum. Se inicia con el formato funcional y termina con el cronológico.

Si bien es más difícil de escribir, tiene la ventaja de destacar la experiencia y habilidades.

Datos personales a incluir en cualquier modelo:

  • Nombre y apellidos
  • Fecha nacimiento
  • Dirección
  • Teléfono
  • E-mail

Asimismo, no son necesarios ni obligatorios: estado civil, hijos, edad, creencias religiosas, etc. Por otra parte, a veces se recomienda incluir una fotografía que ayudará a que el personal de RRHH agilice su trabajo.

Lectura recomendada

 

 

 

Publicidad
Comments are closed.