Publicidad

Fondos europeos


Las Comunidades Autónomas no la pasan bien y necesitan de diferentes formas de conseguir liquidez, estas han lanzado bonos para captar inversores que compren esos bonos y obtener liquidez, pero con ello no alcanza, también necesitan de beneficiarse de otras ayudas.

Bruselas ha decidido extender hasta el año 2020 los fondos europeos a Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia que les permitirá beneficiarse de la extensión en el tiempo de los fondos europeos. Anteriormente Extremadura, también se le había prorrogado el fondo; podrían beneficiarse 51 regiones más de Europa.

Además con las normas que fueron aprobadas se crea la nueva categoría en cuanto a distribución de los fondos europeos.

Medidas y Novedades:

Inicialmente la Comisión Europea (CE) aprobó un total de 6 proyectos legislativos por el que crea una serie de normas para distribuir un total de fondos europeos de hasta 336.000 millones de euros en fondos estructurales y de cohesión que serán distribuidos entre los años 2014 y 2020.

Como novedad se ha creado una nueva categoría de reparto de fondos esto le permite a varias regiones que no formen parte de la lista de regiones más pobres de Europa, para ello estas son consideradas cuando presentan un PIB per cápita por debajo del 75% de la media comunitaria y que no tuvieran un nivel de renta respecto a las regiones más ricas esto es por sobre el 90% del PIB que registra la media.

Una de las novedades que, estarán primero en la lista los proyectos que ofrezcan más valor añadido industrial, innovación, y nuevas tecnologías. Por lo que aquellas regiones que por cualquier causa no presentaran proyectos similares se les reducirían los subsidios o hasta dejar de recibirlos. Además de que existirá un 5% de los fondos para ser otorgados a las regiones más eficaces.

Comunidades Autónomas:

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros de la UE y del Parlamento Europeo, podrán dichas Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia) seguir recibiendo los fondos disponibles, aunque sus PIB per cápita sean superior en 2014 al límite del 75%, estipulado.

Una situación curiosa que se da es que las Comunidades Autónomas Galicia que posee un 89% del PIB medio y Andalucía con el 80% del mismo dato, así y todo logran trato similar en lo presupuestario que por ejemplo Londres, que se ubica como la región con la renta per cápita más alta de la UE el 343% de la media.

La situación que se da con Asturias formará parte de regiones más desarrolladas, aunque sufrirá una reducción de los subsidios recibidos.

Mientras que Extremadura, se ubicará como la única Comunidad Autónoma que estará entre las menos desarrolladas de Europa, y que lo conforma un colectivo de 119 millones de habitantes pertenecientes en su mayoría a Estados del Este y al que se dirigen el 69% de los fondos y serán dirigidos a 72 millones de habitantes de 51 regiones que se encuentran en transición un total de 38.900 millones de euros el 11,6%. Algunas de ellas con altas deudas.

También se establece que el nivel de cofinanciación comunitaria sobre dichas zonas sea del 60% esto hace que el gobierno local de cada una desembolsen el otro 40% del presupuesto por cada proyecto.

Pero dichas ayudas están ligadas a que se logre respetar el déficit algo que viene siendo difícil de cumplir para algunas, es que la nueva legislación sobre fondos estructurales, ha endurecido la posibilidad de finalizar la entrega de fondos a países que no logren cumplir los objetivos presupuestarios y de déficit y si registran fuertes niveles de desequilibrios macroeconómicos esto incluye el déficit dentro de la balanza comercial, entre otros datos.

Si bien con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, este establece de límite del déficit el 3% del PIB nacional, lo que de incumplirse daba lugar a suspender el fondo de cohesión, hasta ahora no se aplicó nunca tal suspensión.

Por lo bajo señalan que dicho castigo de suspensión es improbable que se aplique ya que esto sería para algún Estado que no quiera seguir los caminos que se le indiquen en cuanto a reducción de déficit.

Publicidad