Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fondos de rescate zona euro

Que es lo que hacen los fondos de recate que no pueden hacer por si mismo los diferentes gobiernos, podemos dudar de su capacidad, es que si elegimos un gobierno democrático y por voto es para que estos implementen sus medidas económicas y no que debamos depender de ayuda externa como es el caso de los fondos de rescate. Sabiendo que por ahora no hay otra solución a la vista es que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado combinar el fondo de rescate temporal y el fondo de rescate permanente por el periodo de 1 año y que le permitiría poner una barrera suficientemente alta.

Con esto se anticipa la puesta en marcha del Fondo Permanente de Rescate (MEDE) al mes de Julio de 2012, manteniendo el Fondo Temporal de Rescate (FEEF) hasta 2013, ya que uno debía reemplazar al otro ligando ambos fondos por lo menos por 1 año después se estudiará.

Así el  Fondo Temporal de Rescate (FEEF) actualmente tiene de capacidad unos 250.000 millones de euros para intervenir, ya que 190.000 millones de euros se utilizaron en los rescates de Irlanda, Grecia, y Portugal.

Mientras que el Fondo Permanente de Rescate (MEDE), su  capacidad de intervención llega a los 500.000 millones de euros, que seguramente crecerá tras Marzo de 2012 aumentando su capacidad.

Entre las fórmulas ofrecidas, una de ellas era de modificar el MEDE y que tuviera una capacidad de más de 500.000 millones, y que este pudiera ser una especia de institución crediticia, acercarse al BCE y con capacidad de intervención sin límites, estas posibilidades son del agrado del Gobierno de Francia y Herman Van Rompuy, pero no se llegó a un buen termino por el Gobierno de Alemania.

Una de las últimas noticias es la luz verde de los Veintisiete para inyectar en 200.000 millones de euros, mediante préstamos bilaterales, los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que este se involucre ante próximos rescates de países. Así como la participación de la banca privada en los rescates.

Dentro de las últimas aprobaciones los países de la UE aprobaron dar una mayor rapidez para decidir sobre el MEDE ante emergencia, se basa en que ya no se necesita de una unanimidad, ahora se necesitará de una mayoría de 85%. Esto establece que solamente tendrán derecho a veto y a partir de cual sea su  contribución al fondo, quedando serían Alemania, Francia e Italia, y España que debe aportar un 11,9% al MEDE, desea que ese 85% sea del  90%, pero no dieron lugar. El BCE gestionará, los dos fondos de rescate.

Es que tan mal hacen las cosas que los índices aumentan para mal, si alguno de los gobiernos que tienen que terminar solicitando un rescate del fondo, tuvieran un boletín de calificaciones y sus actividades en vez de aritmética, lengua y demás materias fueran empleo, consumo, economía podríamos ver como ese boletín se asemeja al del peor alumno de la clase con notas en rojo.

Lo que peor pueden hacer es tener una dependencia de estos fondos que se encargan de otorgar dinero fresco a cambio de aplicar planes que no suelen llevar a nada o mejor dicho a estallidos sociales que traen como consecuencia salidas más prontas de lo pensada como las de Portugal o España más cercana en el tiempo y próxima a celebrarlas.

Fondos de rescate

Los actuales fondos de rescate que existen son; el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM), y que deberían reveerse en su capacidad de actuación, para ampliarla y en la cantidad con la que están formados.

Los Fondos de rescate de la zona euro en cuanto a su tamaño, la Comisión Europea pide que se los revise en su amplio aspecto es decir los componentes de los actuales fondos y de los que puedan constituirse como futuros fondos de rescate de la zona euro, en especial lo que que tienen que ver con su tamaño.

Este pedido se centra en lograr un convencimiento de los mercados en cuanto a la capacidad de respuesta de la zona euro frente a la crisis de deuda, al haber ciertos cuestionamientos a como viene manejándose durante, y después de los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Por lo que desea que se amplie el fondo de rescate para lograr una estabilización del euro la divisa única europea.

El FEEF y el segundo rescate de Grecia

Lo que queda por aprobar antes de revisar estos fondos como el fondo permanente de rescate, son finalizar y aprobar todos lo referente al segundo rescate a Grecia y del FEEF, una de las cuestiones será la de no incluir limitaciones en cuanto a los condiciones de los préstamos que da el fondo, para luego estudiar los fondos en profundidad.

El FEEF, ha recibido mayores facultades de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, con lo que podrá prevenir, y financiar la recapitalización de bancos con préstamos a los gobiernos de estos bancos, también podrá actuar en los mercados secundarios si se da en circunstancias excepcionales.

Como sea los diferentes fondos son la última fórmula a la que recurren los gobiernos cuando ven que por sí mismos no pueden enfrentar la dura realidad.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.