Publicidad

Fondo garantizado UE (EFSM)

El fondo garantizado UE (EFSM) la principal herramienta de rescate para los países que se encuentra en riesgo será la base por la que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) dieron luz verde que permiten otorgar una ayuda financiera a Portugal que alcanza los 78.000 millones de euros por un período de 3 años.

Esta cuantiosa ayuda parte de un programa de ajustes y reformas que durará esos 3 años tras una serie de negociaciones entre la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno Portugués.

Por lo que este rescate deberá contar con el desembolso en importes similares del FMI junto a los dos instrumentos que posee la UE como son el Fondo de Rescate de los Países del Euro (EFSF), en inglés junto al Fondo Garantizado por el Presupuesto Europeo (EFSM) en inglés.

El Ecofin es decir la reunión de ministros de Finanzas de la UE, comunicó sobre los plazos de lo que le toque desembolsar al Fondo Garantizado por el Presupuesto Europeo que son unos 26.000 millones de euros dicho periodo será de 7 años y medio para ser devuelto, y su tipo de interés similar al coste de financiación del fondo además de 215 puntos básicos.

Por otro lado el precio a nivel conjunto de los préstamos respecto a la parte europea será por sobre el 5,5 %, e inferior al 6 %, a la vez que se produzca el primer desembolso a fines de este mes de Mayo.

Además del total de 78.000 millones de euros, ya se reservaron unos 12.000 millones de euros que ayudará a mejorar a la banca aportando capital necesario al momento en que el mercado no lo otorgue.

Publicidad