Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fondo de rescate

El Fondo de rescate Permanente de Rescate será el que le toque financiar al total del préstamo a la banca española, así se lo ha acordado entre los ministros de Economía de la Eurozona durante la primera cumbre la reunión del consejo de gobernadores del llamado Fondo de Rescate Permanente de la UE conocido como (MEDE).

El MEDE será el que corra con la cuenta de tener que financiar en su totalidad el préstamo a la banca española. Esto se debe a que se ha logrado el avance de darle a la Eurozona un cortafuegos que sea permanente y con un mayor poder. Al frente del MEDE como su presidente será el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Todos esperan que el MEDE se ponga en marcha ya que este sería de gran utilidad en varios aspectos.  Se produce el cambio en cuanto al programa de España, debido a que corría por cuenta del Fondo FEEF (fondo europeo de estabilidad financiera, el mecanismo temporal), pero pasará al MEDE.

Novedades con los Bonos:

Respecto a los bonos emitidos por el FEEF para el primer tramo por 30.000 millones de euros, y para emergencias, este no será utilizado, y la novedad radica en que serán cancelados siendo reemplazados por Bonos del MEDE. Se espera que el MEDE comience el desembolso del préstamo desde el mes de Noviembre de este año.

Algo a resolver es si este nuevo Fondo Permanente avalará una parte de las emisiones de deuda de países con dificultades, además de elevar su potencia de fuego, debería concretarse ya que de por  sí el FEEF si tenía esa posibilidad.

Algo importante es que el total de los Estados miembros de la Eurozona, lograron acordar a pesar de las diferencias que existen, para que el MEDE pase a recapitalizar los bancos, pero primero debe iniciarse el Supervisor Único Europeo. Si bien la duda que existe es sobre si  la recapitalización directa no será retroactiva, ya que de ser así no favorecerá a España, esto evitaría que pudiera seperar el rescate bancario y que el mismo deba que computar como deuda pública.

Además de que los países de la Eurozona buscan aumentar los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para que llegue a los 2 billones de euros, esto le permitiría poder salir a rescatar a los grandes Estados miembros.

Anteriores Medidas:

En su momento se había dado una aprobación del paquete de medidas contra la crisis de deuda en la que se enmarca el Fondo de Rescate, por parte de los ministros de Finanzas europeos para el Fondo Permanente de Rescate para países de la Eurozona que cuenten con riesgo de impago y en dificultades, teniendo un capital de base por 700.000 millones de euros. Se había establecido que los Estados socios deberían participar desembolsando ciertas cuantías en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE).

Dicho Fondo de Rescate presenta ciertas características básicas que hay que tomar en cuenta para conocer de que va:

Capacidad Financiera del Fondo de 700.000 millones de euros: 83.328  millones de euros, el 11,9% que España debe de aportar, unos 9.523 millones de euros en metálico, y 73.804 millones de euros en capital movilizable y garantías. Del total del fondo cerca de 620.000 millones de euros en avales.

Por lo que la diferencia entre los 700.000 millones de euros a los 500.000 millones de euros de capacidad real, se explica a que el fondo actualmente posea una calificación de AAA.

Tipos de Interés:
Este nuevo fondo podrá prestar a los países que lo requieran bajo un tipo 200 puntos básicos siendo por sobre sus costes de financiación, siendo esto para emisiones que sean por debajo de los 3 años, mientras que otros 100 puntos básicos serán para emisiones que se lleven a cabo en un plazo más extenso. Con ello, los préstamos podrán ser más asequibles respecto a los que se daban actualmente.

Compras de Deuda:
Respecto a esto, este fondo permite adquirir deuda dentro del mercado primario de manera directa al Estado emisor pero ligada con un programa del FMI y la UE, teniendo prohibido hacerlo en el mercado secundario.

Quitas de Deuda:
En este aspecto, se pretende que el fondo hagan que los acreedores de los Estados con finanzas que aún son sostenibles sigan con sus inversiones.

Mientras que, aquellos Estados que presentan niveles de deuda inmanejables deberán negociar con los tenedores de bonos las quitas parciales de deuda que les permita el rescate. Desde 2013, las emisiones de deuda europea deberán de contar con cláusulas que imposibiliten que una parte de los tenedores de bonos frenen las reestructuraciones de deuda que puedan llegar a realizarse.

Supervisor:
En organismo supervisor, denominado MEDE estará integrado por los ministros de finanzas de la zona euro; además del presidente del Banco Central Europeo. Quienes se encargarán de la supervisión del fondo.

Imagen: solostocks

Publicidad
Comments are closed.