Publicidad

¿Flotar las monedas?

¿Flotar las monedas?, esta es una pregunta que quedó flotando justamente, días después de la propuesta de parte de Brasil ante el G-20, en la que propuso que los países en su totalidad dejaran flotar sus divisas.

El dejar flotar libremente las monedas si bien evitaría las distorsiones en el sistema comercial y financiero global, pero también podría traer con ello consecuencias, algo que implica a cualquier tipo de medidas y más si esta afecta todos los mercados y monedas a nivel global.

La ventaja de dejar flotar las monedas cuyo sistema se dio una vez finalizada la II Guerra Mundial, claro que por ese entonces en el mundo existía un cambio fijo. En la actualidad se cree que lo próximo sería un sistema de tipos de cambio flexibles.

Este sistema sería en el corto plazo y temporal hasta poder modificar sustancialmente el sistema monetario internacional como pretende el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo que se busca es darle al sistema uniformidad dejando de lado la gran variedad de sistemas hoy puede verse como influyen los países que intervienen su tipo de cambio por diferentes circunstancias, devaluando en algunos casos su moneda y aquellos que cuentan con su tipo de cambio fuertemente asociado al dólar la moneda fuerte que mueve al mundo.

Algo que favorece a Brasil es su flexibilidad cambiaria algo que quisiera que se trasladara hacia otros países también. Ya que hoy nota la falta de un cambio flexible, en detrimento de un alto grado de manipulación y especulación.

Imagen: Taringa

Publicidad
Comments are closed.