Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Flexibilidad Salarial?

Lo único que faltaba…Como si todas las noticias de esta semana no han terminado de asustar a la población española, tenemos una propuesta que le hará temblar por completo y lo hará aferrarse al empleo que tenga.

Parece que España no ha visto las consecuencias sociales y de base en otros países con la flexibilidad salarial que, su banco central, el Banco de España, informó en un boletín económico del mes de febrero que dada la lenta recuperación de los primeros meses del año, concordante con todo 2010, si no se flexibilizan los salarios los precios seguirán al alza.

¿Los trabajadores siempre pierden en épocas de crisis?

Sí, pero esta vez no tiene por qué ser el caso, dado que el objetivo intrínseco no es hacer que perdamos, sino que caigamos en las manos de los empresarios para que puedan ajustar sus costos a merced.

Parece un tono de enfado el mío y así espero que sea… No han sido suficientes los problemas causados con las amenazas de subidas de tipos de interés del BCE, los datos de la tasa de paro de febrero en conjunto con una inflación que parece imparable, para ahora darnos un baldazo de agua helada con la posibilidad de que nuestro salario quede atado a las necesidades de “bajar los precios”.

Como si el causante de la inflación sea la puja salarial, con un aumento anual en 2010 del 0,2% ¿están tomándonos el pelo? La inflación actual la generan los dueños de los medios de producción, para cubrirse de futuros problemas como ocurre siempre a la salida de una crisis, buscando recuperar el dinero perdido por ineficiencia con aumento de costo de los productos. La salida rápida es la más sencilla, pero no piensan en que sus trabajadores son la base de su economía.

Pese a todo esto, nuestro organismo regulador insiste en la necesidad de flexibilizar los salarios de la economía. Añade que de no realizarse el actual contexto de repunte de precios la inflación se mantendrá al alza, perderá competitividad el país y se reducirá la actividad económica y la creación de empleo.

¿Nos olvidamos de lo que nos enseñó Keynes?

Por favor señores del Banco de España, la inflación no es a causa de los salarios, sino por especulación y por otros factores internacionales como el aumento del petróleo. Cuando la economía se nos cae a pedazos y el paro se eleva sin cesar, el gasto público es fundamental para aumentar el consumo, que será el reactivador de la actividad, y no su contrapartida: “flexibilidad salarial

Esperamos que las reuniones que puedan darse entre sindicatos y empresarios se lleven a cabo en igualdad de condiciones, y que los primeros piensen un poco antes de ceder el único ingreso de los trabajadores españoles.

Imagen: Flickr

Publicidad
Comments are closed.