Publicidad

Fitur: comienza la XXXIII edición, marcada por los recortes autonómicos

  • La edición de este año contará con un 10% menos de presupuesto
  • La Rioja reduce su presupuesto en un 50%
  • El público podrá contratar ofertas muy ventajosas para sus viajes

Comienza la trigésimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), marcada por un escenario en el que los recortes de presupuesto y la basura acumulada en el aeropuerto de Barajas darán la bienvenida a los asistentes. Y todo ello con la necesidad de seguir impulsando la que sin duda, es la gallina de los huevos de oro en estos tiempos de crisis, el turismo.

Será el Príncipe de Asturias el que inaugurará Fitur 2003, abierta hasta el próximo tres de febrero en el recinto ferial del IFEMA de Madrid y que este año contará con 607 stands que se repartirán entre 8.979 empresas, 167 países, comunidades autónomas e instituciones. Será a partir del fin de semana cuando abrirá sus puertas al público general .

La edición de este año contará con un 10% menos de presupuesto que en años anteriores, debido a que la mayor parte de las Comunidades Autónomas han reducido su gasto llegando incluso al 50% y a la menor participación de empresas del sector a la misma, en concreto, un 5,5% menos respecto a 2012. Las administraciones  públicas por su parte,  también han reducido el número de metros cuadros, como consecuencia de la necesidad de ahorrar costes.

Inversión por Comunidades Autónomas

Los recortes de presupuestos es la tendencia general entre todas las autonomías. Es Andalucía la que más inversión ha realizado en esta edición, con cerca de un millón de euros, lo que representa un 34% menos de lo aportado el pasado año. Canarias con 680.000 euros (-100.000 euros), Comunidad Valenciana con 459.700 euros (-40%) y Extremadura con 350.000 (-13%), la siguen en inversión.

Por el contrario, es la Rioja la comunidad autónoma que más reduce el presupuesto para esta edición con 70.000 euros (-50%).

Grandes ausencias

Entre los países que no participarán en esta trigésimo tercera edición destaca Francia, por segundo año consecutivo, así como Siria y Chile. Sin embargo, como novedades, este año la feria contará con la presencia de República del Congo, Mali y Libia.

La importancia del sector turístico

Mientras nuestra economía entra en recesión, el sector turismo parece ser la gallina de oro, incentivado por la atracción del turismo procedentes de otras zonas en las que los altercados del último año, han desviado el flujo de turistas hacia España. De hecho, el turismo español cerró 2012, con un 2,7% de turistas más que en 2011, y un gasto medio por persona de 2,8%  superior.

El objetivo es mostrar el escaparate que la Marca España ofrece del sector turístico y dinamizarlo aún más, de ahí, que se hayan incorporado importantes novedades respecto a ediciones pasadas, tales como la plataforma Know How & Export para impulsar la innovación de las empresas o Fitur Alojamiento del Vino, con la que se trata de dinamizar el enoturismo.  Asimismo, los asistentes durante el fin de semana podrán conseguir ofertas para organizar sus viajes.

Fitur para el público

Será durante el fin de semana, días 2 y 3 de febrero, cuando el público en general podrá acceder al recinto y beneficiarse de novedades tales como Escapadas Fitur, que ofrecerá la posibilidad de que las empresas puedan comercializar destinos con ofertas muy interesantes, ideal para los que estén pensando en programar sus vacaciones. El precio de la entrada es de 8 euros.

Impulsar la Marca España se ha convertido en un objetivo fundamental para impulsar nuestra economía y productividad, sin embargo, todavía queda mucho por hacer, como lo demostró la escasa presencia de nuestros representantes en el reciente celebración del Foro Económico celebrado en Davos, si quieres saber más: La Marca España, por los suelos en Davos.

Publicidad