Publicidad

Fitch ataca las notas de España e Italia

Dicen que el que avisa no traiciona y Fitch ya venía avisando que más temprano que tarde le rebajaría la nota a España, pero esta vez decidió hacer un 2×1 y de un solo tiro le rebajó dos escalones la nota a España e Italia, y Fitch Ratings tal como alguna de las otras agencias de calificación cumplió con rebajarle la nota a España solamente que esta vez lo hace a Italia también.

Así le rebaja en dos escalones de la calificación crediticia de la deuda soberana de España, queda de (AA-) al quedar en (A); esto se debió a un notorio empeoramiento en cuanto a las previsiones sobre la economía y fiscalidad de España. Este es otro golpe más para el Gobierno español ya que hace poco menos de un mes Standard & Poor’s le rebajó la nota, por si le faltaba algo.

Fitch Ratings no ha querido quedar al margen de las demás agencias que lanzaron una ola de recortes a diestra y siniestra, además de a España e Italia, Fitch les recortó la calificación a Bélgica, Eslovenia y Chipre, y en vigilancia negativa la nota de Irlanda.

Fitch Ratings no solo atacó las notas de España e Italia, ya que le rebajó la calificación a otros 6 países de la zona euro ante la crisis de la zona y en especial por las previsiones nada buenas para este 2012. Así la nota de Fitch señala que le rebajó dos escalones la nota a España por factores genérico, y un factor propio como principales causas.

El factor genérico se debe a la divergencia de las condiciones y previsiones económicas, crediticias y monetarias que se prevé para la zona euro, lo que a consecuencia generaría lo que define como shocks adicionales. Además España enfrenta el desvío en el déficit presupuestario de 2011 que será del 8% del PIB, corrigiendo el anterior 6% que habían estimado, además de un empeoramiento de sus expectativas económicas, además de las oscuras previsiones sobre las cuentas públicas de España. También hay que tener en cuenta la calificación a corto plazo, que cayó un escalón ya que de la anterior (F1+) ahora se ubica en (F).

Mientras que se bajan notas los Estados miembros siguen negociando sobre el control de déficit con la Unión Europea, además de tratar de que se adelante la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Otras de las medidas son sobre la refinanciación a 3 años del Banco Central Europeo. Incluso la calificación fondo de rescate ha sufrido la rebaja de su nota lo que si mantiene esta perspectiva seguirá cayendo hasta chocarse con el suelo de la realidad y tal vez no haya retorno para cuando sea muy tarde no solo para España.

Artículos Sobre la Situación de España a Seguir:

La deuda de España en “A”

España déficit 2012

Recapitalización banca española

Agencia europea de rating

Rating Comunidades Autónomas

Rating España

Los países con triple A

La tijera de Rajoy de 4.000 millones de euros

Publicidad