Publicidad

Finlandia otro que huye del euro

Finlandia se suma a los candidatos a salirse del euro aunque en su caso por decisión propia y no por como saldría Grecia o hasta España. Así lo deja claro la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, ya que en Finlandia viene mostrándose el descontento por los costes que debería afrontar los costes y pagar las deudas de los demás Estados miembros, por lo que como alternativa elegirían que Finlandia deje la Eurozona.

Este paso de salida del euro sería solo si se ven obligados a tener que pagar las deudas de los demás países y las quejas de los fineses fueran increscendo. Por lo que algunos empiezan a apostar si no será Finlandia en ser el primer país en salirse del euro antes que Grecia incluso, el máximo candidato de las apuestas aunque no el único.

Si bien aclaran que, Finlandia tiene el fuerte compromiso de seguir siendo un Estado miembro de la Eurozona, además de creer que el euro le hace bien a Finlandia, como sis e tratara de un remedio………..aunque hoy parece un mal necesario.

Pero si dejan claro que Finlandia no seguirá en el euro sin importar el precio por lo que se fijan un autolímite algo que tal vez pueda ser tomado como falta de compromiso y de unidad por otro lado también podría decirse que así como cada país debe tener en cuenta un plan B también el fijarse un autolímite en su compromiso con el euro, se sabe que nadie puede morder mas de lo que la boca y el estómago les da.

Por supuesto que han saltado algunas alertas ante esta posibilidad y si bien por un lado se dice estamos preparados para salirnos del euro por otro se trata de aclarar que solo es una posición no un pensamiento próximo aunque hoy día las posibilidades que se manejaban como impensadas o imposibles hoy se han vuelto potenciales así que todo depende de cuanto se acelere la crisis de deuda.

Por ahora se debe entender que Finlandia tiene el compromiso con la Eurozona y “todavía” creen que el euro le es beneficioso, pero pone ciertos límites a lo que se le pida y además reniega de los eurobonos.

Finlandia, actualmente se trata de uno de los pocos países que integran la Unión Europea que no ha perdido su triple A, por lo que tampoco querría perderla asumiendo costes de otros esto hace que se muestre contrario a que se apruebe una integración que haga que los países tomen responsabilidad colectiva por las deudas y riesgos de los demás estados miembros algo injusto y que otros países ven como un riesgo y sacrificio a tomar.

Tampoco el Gobierno finlandés ve futuro en la unión bancaria en caso de ligarla a obligaciones de los Estados miembros. Casi como un lema de sus pensamientos señalan que “Responsabilidad colectiva por las deudas, riesgos y economías de otros países, no es eso para lo que deberíamos estar preparados”, la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen.

Tampoco reniega de que Finlandia sea visto como la línea dura entre los gobiernos y en cuanto a los rescates de la Eurozona, ya que no creen que la palabra sacrificio signifique meterse de lleno en la tormenta cuando si bien no se la puede esquivar si bordearla.

Imagen: http://noemivegagestionadministrativa.blogspot.com.ar

Publicidad