Publicidad
Publicidad
Publicidad

Final de la amnistía fiscal

Con el fin del plazo para presentarse a la amnistía fiscal, y como suele suceder hay miles de atrasados en tiempo y forma de presentarla y por una causa u otra no pudieron cumplir no hasta el último día y minuto y no quisieran quedar como defraudadores. Se han vistos en las últimas horas como los asesores fueron recibiendo de golpe a cientos de contribuyentes que debieron dejar para el último día el trata de regularizar su situación. El objetivo de recaudar 2.500 millones de euros no lograría alcanzarse ni con esta llegada masiva, el fin de la amnistía fiscal acaba a las 00:01 horas de este sábado no pudiendo acogerse a ella, solo podrían hacerlo si se produjeran algún tipo de error técnico y justificable.

Así acaba el proceso de regularización tributaria especial lanzado por el Gobierno y Hacienda o la más publicitada amnistía fiscal llame como se llame el objetivo era el que la Agencia Tributaria viera aflorar miles de rentas ocultas debiendo pagar el 10%, y por supuesto el hacer caja al recaudar 2.500 millones de euros como techo. A lo que hay que sumarle la declaración en Hacienda de activos en el extranjero.

Desde el Sindicato de Técnicos de la Agencia Tributaria (Gestha), con datos en mano de la ejecución presupuestaria, señala que hasta el momento el monto de la recaudación suponía poco más de 100 millones de euros al menos a Octubre.Si se toma este dato uno fácil puede creer que ni en sueños podrían llegar a los 1.000 millones de euros, pero según algunos la recaudación superará los 100 millones de euros pero no lograría los 2.500 millones de euros que es el objetivo de mínima.

Si se les pregunta a los despachos tributarios estos dan esperanza de elevar la recaudación ya que dicen haber recibido a lo largo de estas semanas una gran cantidad de contribuyentes pretendiendo regularizar su estado, siempre dependerá de la cantidad de contribuyentes y de sus montos para aunque sea quedar cerca de la marca de 2.500 millones de euros. Además de servir para comprobar el nivel de compromiso de los contribuyentes a la hora de saldar deudas y cuentas.

Un amigo precisamente emparenta a los argentinos, italianos y españoles en cuanto a comportamientos como el de llegar a último momento en los rámites y de dejarlo a el último momento. Pero alguno analista indica que más que comportamiento tardío por costumbre, se debería a que la nueva ley contra el fraude fue publicada y conocida vía el BOE el 30 de Octubre, esto hizo que el plazo no fuera muy extenso que digamos considerando los papeles que hay que juntar y que evasores también tienen otras actividades.

Además en cuestiones de cifras, quizás el listón de 2.500 millones es muy alto si se toma muchos casos, como el de aquellos que siendo contribuyente y han defraudado por unos 2 millones de euros correspondiente a un ejercicio prescrito con la amnistía fiscal le correspondía declarar el 10% sobre esso 2 millones, es decir 200.000€, lo que deberá declarar es si los tuviera rendimientos de los últimos años que no hubieran prescritos y los intereses podrían ser menores y la lo quedebe pagar por el 10% sobre los mismos aún más bajo.

Publicidad