Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fin crisis latinoamericana

latinoamerica-286x3001

América Latina, pese a haber sido golpeada, sale con refuerzo de la crisis global. Pese a que los problemas de comercio internacional y el de los precios de las materias primas llevaron a un retrocedimiento del PIB en un 2%, en este año, la gran mayoría de sus países verán la recuperación en V. Es decir, que será con un rebote alcista rápido y vertiginoso en comparación con los esquemas en U o en L que sufren las economías más avanzadas.

Si bien, no se puede comparar con la recuperación de China, América Latina sale ya de la peor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial.

La rápida recuperación se debe a la sólida gestión macroeconómica de la última década en la mayoría de los países de la región. Y lo podemos ver a través de los siguientes síntomas: fuertes subidas de las bolsas, y por ejemplo la mejora de la calificación de la deuda soberana de Brasil y Perú. Asimismo, se observa una estabilización de los tipos de cambio, que había caído hasta un 30% en la mayoría de los países de la zona durante el año pasado.

Si vemos a los distintos países de Latinoamérica, México ha sido el peor parado en 2009, logrando una baja de su PIB del 6,5%. Es un tema que ya habíamos planteado, pero esto se debe a la integración y dependencia económica con Estados Unidos y el deterioro del turismo derivado de la gripe A. En cuanto a Colombia, Perú y Brasil, a través de inyecciones fiscales y monetarias lograron salir de la crisis con déficits públicos sin superar el 4%.

América Latina y el Caribe, tiene a sus anchas el pronóstico de un crecimiento del producto interior bruto en un 4,1%. La Cepal, realizadora de dicho cálculo, destaca a economías como Brasil, Perú y Uruguay, donde el crecimiento supera el 5%.

Por otra parte, los informes sacan a la luz “importantes desequilibrios” acumulados durante la fase expansiva de Venezuela y Argentina, en cuanto al “dirigismo público, la reducida independencia de sus bancos centrales y la política fiscal centrada en impulsar la demanda. Son dos países que por estar poco integrados al mercado mundial (lo cual no os ofrece ninguna novedad), muestran grandes falencias a la hora de resurgir en recuperación.

Publicidad
Comments are closed.