Publicidad
Publicidad
Publicidad

¡Feliz Día del Trabajo!

¿Se podrá decir feliz Día del Trabajo?, cuando la crisis del mercado laboral se refleja en una tasa de paro de más de 5 millones de desempleados en España y creciente en varios países de Europa, tener empleo hoy significa es una bendición festejar el Día del Trabajador, y un lamento no poder hacerlo para los millones de desempleados.

Así y todo los sindicatos lo celebrarán con diferentes actos y manifestaciones por todo el territorio español por el Primero de Mayo, “Día Internacional del Trabajo”. Mientras los sindicatos CCOO y UGT, aprovechan los actos para el reclamo del empleo con derechos, la reforma laboral y distributiva, y de recortes en la que se han movilizado 1 millón de personas entre las diferentes 80 manifestaciones en todo el territorio español.

En Madrid participaron (100.000 personas), mientras que la policía señala que fueron entre (12.000 y 15.000), y en Galicia se movilizaron unas (120.000 personas), en Cataluña y Valencia (100.000) personas  bajo el lema “1 de mayo trabajo, dignidad, derechos. Quieren acabar con todo” y más que celebrar este 1 de Mayo lo que han salido a hacer es a rechazar las políticas de recorte, y a defender los servicios sociales, y renovar la crítica al Gobierno de Rajoy por las diferentes políticas que está aplicando en materia laboral y sanidad y educación en especial.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que para el primer trimestre la ocupación cayó en unas 374.300 personas haciendo que el número de ocupados sea de 17.433.200, y la tasa de actividad se queda en el 59,94%.

Entre los meses de Enero y Marzo que hacen al primer trimestre del año, el total de ocupados es de 17.433.200 trabajadores. Mientras que el desempleo ya lleva subiendo de forma consecutiva 12 meses consecutivos aportando unas 729.400 personas.

Además de que esta subida en el paro durante el primer trimestre se trata de la cifra más alta desde 2009, a la vez que fue cayendo la población activa en 8.400 personas, este factor hizo que durante el primer trimestre la tasa de paro subiera en 1,59 puntos, quedando en el 24,44%. Esto hace que la tasa de paro esté en máximos con números que son los más altos si se va a la serie histórica comparable, de 2001.

Si se utilizan series no comparables, recién se encuentra un dato tan alto en el año 1994 durante el primer trimestre del mismo, por ese entonces la tasa de paro era del 24,55%.

El Primero de Mayo viene precedido por los datos aportados por la EPA cada vez más rojos sobre el primer trimestre de 2012, en los que demuestra la destrucción de empleos diarios, y más de 5 millones de parados un récord difícil que no sea superado en los próximos meses.

Todo apunta a que en los trimestres por venir siga creciendo la cifra de desempleados y hacia fines de año encontrar su techo definitivo. Es de esperar que los millones de desempleados deban poner sus esperanzas en las estimaciones de cuando acabará esta sangría en el mercado laboral, por ahora parece nunca llegar, y cada vez les es más difícil subsistir con precios altos, y si no miren lasprogresiones del IPC, el precio de los carburantes más altos lo cual vuelve difícil trasladarse.

Por ahora toda política económica y social del Gobierno, en su mayoría no ha podido frenar ni descender sustancialmente la cifra de parados ni los de larga duración ni en el desempleo juvenil, a pesar de las medidas lanzadas.

Por otro se lanzan medidas de ajuste afectando a los todavía empleados con recortes salariales, congelación de pensiones además de la reducción de la inversión productiva. Más allá de la reforma laboral por más revolucionaria que suene no es toda lo prometida y todavía se encuentra lejos de cumplir con los objetivos mínimos.

A todo esto aún así aquel que tenga empleo y sea visto con sana envidia por los desempleados podrá festejar por todavía ser y no dejar de serlo…….. un trabajador ¡Feliz Día del Trabajo!

Imagen: viernesdebrujas

Publicidad