Publicidad

FC Barcelona: el más mediático del mundo

¿Es el futbol el negocio más rentable del momento? La decadencia del mundo del cine y la falta de artistas musicales de gran relevancia ha dejado un hueco en el universo de las estrellas. Por eso, el fútbol ha tomado la posta que los artistas han dejado.

 

Según un estudio realizado por el grupo ESIrg de la Universidad de Navarra presentado en el Sport Business Centre de Birbeck (Universidad de Londres), el FC Barcelona es el equipo más mediático del mundo.

Así, el elenco catalán ha desplazado al Manchester United. Las razones son evidentes, el fichaje de Henry, la consagración definitiva de Messi y la emergencia de Bojan. El informe destaca en tercer lugar al AC Milán, en cuarta ubicación al Chelsea y una más atrás, el Real Madrid, quien se ha visto afectado por las ventas de algunos de sus galácticos.

El estudio analiza también la imagen de los jugadores. El portugués Cristiano Ronaldo ocupa el primer lugar, seguido de Ronaldinho y Messi (el mayor ascenso del 20 al 3). Además, entre los 20 primeros, destaca la presencia de tres jugadores españoles Raúl, Fernando Torres, y Cesc Fábregas.

Pero este informe marca dos datos muy interesantes. El boom de este negocio lleva en ciertos casos a no corresponderse con la realidad. Tal es el caso del precio pagado por algunas empresas para esponsorizar clubes en la Bundesliga.

Según el informe, en algunos casos es superior a su valor real. El Schalke 04, por cuya imagen la compañía rusa Gazprom pagó 20 millones de euros y el Wolfsburgo, que recibió la misma cantidad de Volkswagen, no responden a la lógica inversión- rentabilidad.

Otro dato sobresaliente vincula a los ingresos que obtienen algunas ligas europeas por los derechos televisivos. Las cifras sitúan a la Premier inglesa a la cabeza con un 33% del valor mediático total, seguida de la Liga española 22,4%, el Calcio italiano 17,7%,la Bundesliga alemana 9,2% y la liga francesa 7,5%.

Sin embargo, estas cifras no se corresponden exactamente con los derechos de retransmisión alcanzados por las grandes ligas. De este modo, las ligas de Italia, Alemania y Francia obtienen ingresos por televisión muy superiores al valor mediático que generan, en comparación con la Liga española o la inglesa.

Publicidad