Publicidad
Publicidad
Publicidad

Existen diferencias de hasta el 213% en las tarifas de autobuses de 39 ciudades analizadas por Facua

Viajar en autobús no cuesta a todos lo mismo.  Existen diversos factores que inciden en lo que finalmente acaba pagando el usuario, tales como modalidad de pago elegida o ciudad en la que resida.  De esta manera FACUA  ha realizado un estudio que revela diferencias de hasta el 213% en las tarifas de autobuses urbanos en 39 ciudades españolas en las que han analizado esta cuestión.

De ahí que hayamos extraído las conclusiones más destacadas del estudio de FACUA, para conocer qué es lo más rentable para el usuario a la hora de viajar en autobús.

  • Es preferible adquirir un bonobús o tarjeta recargable, que comprar por separado cada trayecto o viaje.  Mientras que la primera modalidad cuesta actualmente de media 0,73 euros, la compra del billete de univiaje cuesta 1,14 euros.
  • Las ciudades en las que comprar un bono o tarjeta recargable es más caro son Madrid  (18,30 euros con trasbordo, 12,20 euros sin trasbordo), seguido de Girona (10,10 euros con posibilidad de trasbordo) y Barcelona (9,45 euros con trasbordo). Por el contrario, las ciudades más económicas para su compra son Lugo a 4,50 euros, seguido de Arrecife (Lanzarote) a 5,00 euros y el bono con trasbordo de Logroño a 5,29 euros. Estas diferencias llegan a alcanzar hasta el 245,9%, entre los 5,29 euros del bono con trasbordo más económico en Logroño y los 18,30 euros del más caro de Madrid.
  • Toledo es la ciudad donde comprar un bonobús o tarjeta representa un ahorro más elevado con respecto al billete univiaje, con un ahorro del 60% si no se hace uso nunca del trasbordo y de hasta el 80% si se utiliza el trasbordo en diez ocasiones. Le sigue Barcelona con un ahorro de entre el 52,8% y el 76,4% dependiendo de si realiza o no trasbordo.
  • En cuanto a la tarjeta mensual, cuesta una media de 37,69 euros. Sus precios, que difieren hasta un 151,6%, van desde los 52,20 euros de Madrid, válido para los desplazamientos integrados en todos los medios de transporte, hasta los 20,75 euros de Salamanca.
  • En cuanto a las ciudades en las que el precio del viaje ha aumentado más desde la subida del IVA en septiembre del 8 al 10%, destaca Madrid, con un 50%, seguida de Toledo, con un incremento del 47,37%, ciudad que no actualizaba sus tarifas desde 2009.

Ya conoces cuanto pagas por viajar en autobús,  pero sí eres asiduo a Metro y resides en Madrid, apunta las convocatorias de huelgas que tienen fijadas para el mes de diciembre para que no te pillen desprevenido en: calendario de paros de Metro de Madrid para el mes de diciembre.

 

 

Publicidad