Publicidad

Europac incrementa los precios del papel kraftliner en Europa en 50 euros por tonelada

Europac, Papeles y Cartones de Europa, acaba de anunciar que ha subido el precio del papel kraftliner de 50 euros por tonelada a partir del próximo 1 de septiembre. Esta medida afectará a todos los clientes del Grupo en Europa.

En el mercado del papel kraftliner, según informa en nota de prensa la empresa, donde no se prevén aumentos en la capacidad de producción, las exportaciones de Estados Unidos a Europa han descendido por la escasa disponibilidad de fletes y el encarecimiento de los mismos debido a las subidas del precio del carburante. Además, se ha producido un ligero repunte de la demanda interna norteamericana, reflejado en un crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 2% frente al 1% del trimestre anterior, que se traduce en un descenso de los excedentes de papel kraftliner.

Por otra parte, en el caso de Europac la cartera de pedidos es un 30% más alta que la media del primer semestre del ejercicio. En cuanto a las materias primas, el precio medio de compra de la madera en el segundo semestre será inferior al del primero por el incremento del aprovisionamiento de madera doméstica, mientras que el precio del papel recuperado se prevé que se mantenga en los mismos niveles del mes de julio, que son inferiores a la media del primer semestre. En lo que respecta a los inventarios en Europa, se han mantenido estables en niveles bajos, que en la actualidad son 20,8

Así, y, dentro de este contexto, en julio ya se han ejecutado subidas de precios de papel kraftliner de 55$ USA por tonelada en los mercados USA y UK. A partir del 1 de septiembre Mondi y Klabin han anunciado subidas del precio del papel kraftliner en Europa continental. A su vez, SCA lo ha anunciado en los mercados del sur de Europa y Smurfit Kappa en Italia. Estos incrementos de precio suponen un aumento del 9-12% sobre los niveles actuales.

Por lo tanto, se dan las condiciones para trasladar al mercado europeo una subida del precio del producto de 50 euros por tonelada, que ayudará a compensar la subida del coste de la materia prima, la energía y el transporte.

Europac tiene una capacidad de producción anual de 320.000 toneladas de papel kraftliner en su fábrica portuguesa de Viana do Castelo y de 540.000 toneladas en los centros de producción de Dueñas (Palencia), Alcolea de Cinca (Huesca) y Rouen (Francia). Asimismo, de acuerdo con el plan de inversión que se está ejecutando, en 2010 Europac tendrá una capacidad de producción de papel superior al millón de toneladas anuales y una capacidad de generación de energía de 150 MW frente a los 78 MW actuales.

Publicidad