Publicidad

Euribor 2015

Euríbor diciembre 0,329%

Uno de los datos más relevantes en relación a los productos financieros es el euribor. Sobre todo lo relacionamos con las hipotecas, ya que de este valor depende lo que pagará cada familia mensualmente. Este dato es muy variable, por lo que no es fácil predecir su actuación durante los próximos años. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la variación de este dato, viene de la mano de las decisiones de los bancos, como por ejemplo del Banco Central Europeo.

Para que entendamos bien en qué cosiste, es el tipo de interés al cual se prestan el dinero las entidades financieras. Más o menos se mueve igual que el precio oficial del dinero, pero la confianza, las expectativas económicas, la morosidad, también influyen considerablemente. El Euribor determina el precio de las hipotecas, aunque se puede elegir entre tipo fijo y variable. Como dato diremos que el 92% de las hipotecas de España, son de tipo variable, sobre todo ahora que el euribor está en mínimos.

  • El euribor tiene tendencia al alza, y subirá en 2015 hasta el 0,6%, como mucho al 1%

Compra_De_Casa

Estos últimos meses, hemos asistido a una bajada histórica de los tipos de interés que a repercutido en el euribor, también a niveles bajos. Estas medidas, están enfocadas al impulso económico, y cómo podemos ver en el siguiente gráfico, el euribor ha bajado progresivamente según lo hacían los tipos de interés.

La idea generalizada para 2015 por parte de los expertos es una ligera subida de este indicador, aunque los hay que lo mantienen a la baja. Antes de la bajada de los tipos de interés a mínimos históricos, más o menos en verano de este año, muchos preveían una subida del indicador hasta el 0,5, ahora está en torno al 0,3, un dato que Bankinter acertó de pleno. Pero, como ya dijimos en el tema del euribor no hay nada escrito.

Los más optimistas opinan que estará en torno al 0,3% varios meses, y otros que sin tardar mucho llegará al 0,6%, como mucho al 1%. En 2016 no se espera que llegue a más del 2%, aunque este dato es sin duda un claro ejemplo de la especulación y de cómo muchos factores influyen en el.

IMPORTANTE: hay que pensar que en el caso de las hipotecas, no son para los próximos 2 años, sino que estarán presentes durante los 30 años siguientes. Por eso, no hay que fiarse de los bajos tipos que hay ahora, ya que lo más probable es que no se mantengan así siempre. Hay que ser realista.

Publicidad