Publicidad
Publicidad
Publicidad

Eugene F. Fama Premio Nobel de Economía 2012

Siempre que se aproxima la entrega del Premio Nobel de Economía aparecen entre los candidatos economistas salidos de escuela de Chicago, en este caso nos referimos a Eugene F. Fama; se trata de un economista de esta escuela, debe su “fama” al ser nombrado y reconocido como el padre de las finanzas modernas sobresaliendo por sus trascendentes contribuciones en lo referente a la gestión de carteras, y formación de precios de activos. Lo que lo hace subir en la escala de candidatos al Premio Nobel de Economía 2012. Pueden seguir el Anuncio del Premio Nobel de Economía de 2012 por Bolsa.com.

Así es que, Eugene F. ”Gene” Fama nacido un 14 de Febrero de 1939, economista estadounidense, sus aportes se basan en su trabajo, empírico y teórico, especializado en la teoría de portafolio junto a la valuación de activos financieros.

En cuanto a sus estudios su título de grado en Frances pertenece a la Universidad Tufts el año 1960, complementado con un MBA y Ph.D en economía y finanzas en la University of Chicago Booth School of Business. Para luego desarrollar una existosa carrera docente en esta escuela algo común entre los economistas. Un logro fue en 2005, cuando obtuvo el primer ganador del Premio Deutsche Bank en Economía Financiera.

Respecto a su tésis de doctorado, en la misma teoriza que que los movimientos en los precios de las acciones son de carácter impredecibles o estocásticas con un camino al que define como aleatorio o random walk, con el privilegio de haberla podido publicar en 1965 en el Journal of Business como “El comportamiento de los precios accionarios” o en inglés “The Behavior of Stock Market Prices”, -Pág (34-105) del ejemplar de Enero de 1965-.

Luego decidió en cierta forma sobre el mismo realizar un artículo más directo y simple y menos técnico “Camino Aleatorio en los Precios del Mercado Accionario” o “Random Walks In Stock Market Prices” en el Financial Analysts Journal en 1965 y Institucional Investor en el año 1968.

También publicó el artículo titulado “El Ajuste de los Precios Accionarios ante Nueva Información” o “The Adjustment of Stock Prices to New Information” en el Internacional Economic Review en el año 1969, puede decirse que sentó precedente al ser el primer estudio sobre los eventos encargado de analizar la forma en que los precios accionarios tienden a responden a un evento, basado en datos de precios de la base de datos CRSP (Center for Research in Security Prices) todo un avance para el caso.

Eugene F. Fama candidato al Nobel es referenciado y llamado “padre de la Hipótesis de eficiencia de los mercados” título rimbombante. Parte se debe a su artículo de Mayo de 1970 publicado en el Journal of Finance, “Mercado de Capitales Eficiente: Una Revisión del Trabajo teórico y Práctico”, en el que ofrecía dos conceptos que sentaron las bases para entablar teorías y debates sobre los mercados eficientes. En el que proponía hasta 3 tipos de eficiencia bien diferenciadas como:

-Eficiente en su Forma Fuerte
-Eficiente en su Forma Semi Fuerte
-Ineficiente

Logró demostrar que lo que se entiende como noción de “Eficiencia de Mercado” esta no puede ser descartada sin de por medio rechazar el Modelo de Equilibrio de Mercado -el CAPM-, cuya teoría-concepto se lo llamó “El Problema de la Hipótesis Conjunta” o “joint hypothesis problem” puede decirse que es el aspecto en que parte de la teoría de Fama es rechazada y discutida por cierto círculo de investigadores, algo que todo economista sea Nobel de Economía o no logra es poner en discusión sus teorías y conceptos que más allá de lo que se diga es una forma de reconocimiento.

Así como siguió con su trabajo también siguió creando discusiones en ciertos círculos ya que un trabajo conjunto con Kenneth French, polemiza sobre el Capital Asset Pricing Model (CAPM). Según el CAPM el ponderador Beta permite explicar el retorno esperado sin otros factores. Pero el trabajo de Fama y French expone a dos factores además del referido Beta, permitiendo entonces sí explicar el CAPM y el retorno esperado. Lo que a su vez desarrollaron el (Modelo de los Tres Factores).

Fuente: Wikipedia

Imagen: http://faculty.chicagobooth.edu

Publicidad