Publicidad
Publicidad
Publicidad

Estonia adopta el euro

estonia_eurozona

Estonia adopta el euro en Enero de 2011 dejando atrás su actual divisa, así lo ha confirmado la Comisión Europea, ya que Estonia se encuentra en los preparativos para comenzar a usar la nueva moneda el año próximo.

Si bien el euro en los últimos años ha despertado polémicas sobre su conveniencia y por las crisis como las de Grecia, de si es adecuado para la actual coyuntura económica que vive Europa, o hasta se llegó a hablar de la expulsión de las naciones con más deudas y que hagan peligrar la vida del euro. Aún así, hay quienes quieren integrarse, tal vez por que para algunos las ventajas que les representan pertenecer, valen el riesgo.

Estonia será el integrante número 17 de la eurozona, algo que de no ser por la actual situación de crisis representaría todo un privilegio, además de al sumar su población, en total la zona euro cuenta con unos 330 millones de habitantes.

Estonia, o como se la denomina oficialmente República de Estonia, es una república báltica que se ubica en el norte de Europa, a partir de 2004 es integrante de la Unión Europea (UE) y la OTAN. Su sistema político es de República, y su capital Tallin, teniendo una superficie de 45.000 km 2, dónde viven sus 1,3 millones de estonios cuya moneda es la corona estonia y el turismo representa cerca del 15% del PIB estonio.

Entre los preparativos relativos a su futura integración, uno de ellos se basa en dar información sobre el euro y las ventajas de ser parte de la zona euro a sus ciudadanos. Además de que desde esta integración implementará una serie de políticas presupuestarias y macroeconómicas.

Entre otras medidas de integración, el Gobierno de Estonia ha solicitado unos 45 millones de billetes y 194 millones de monedas de dicha moneda única al Banco Central y la Moneda de Finlandia.

De esta forma desde el Banco Central de Estonia, partirán hacia los bancos comerciales los billetes de euros desde Noviembre, mientras que las monedas de euros desde Septiembre ya se están repartiendo y desde el próximo 1 de Diciembre, los comercios y empresas que previamente firmaron un contrato con sus bancos podrán recibir billetes y monedas de euros.

A la vez también se comercializarán unos 600.000 kits de monedas de euros dirigidos a los ciudadanos para el uso diario. Mientras que los comercios deberán de devolver el cambio en euros, para apurar la transición de una moneda a otra.

Aunque el Gobierno ha señalado que en las dos primeras semanas de 2011, la corona estonia y el euro tendrán una circulación paralela.

Esta futura transición ha despertado inquietud entre los consumidores –algo que suele darse en los países que la fueron integrando-debido a posibles subidas de precios y potenciales abusos que se puedan dar por parte de los comerciantes y bancos durante la transición de moneda. Ante ello los comercios, bancos y autoridades locales firmaron un acuerdo para no subir los precios injustificadamente mientras dure la transición y desde Bruselas pretende que este tipo de contrato rija sobre las pymes para que ningún sector quede fuera de esto.

Imagen: Wikipedia

Publicidad
Comments are closed.