Publicidad
Publicidad
Publicidad

Estafa Fórum Filatélico

Una de las recordadas estafas en España ha cumplido su 25 aniversario nada para celebrar por supuesto, estamos hablando de la estafa piramidal conocida como Fórum Filatélico, han pasado 25 años y el tendal de víctimas seguramente sigue vigente, ya que no siempre llega la justicia en este tipo de casos o se logra devolverles el dinero a todos los que sufrieron el fraude. Todavía no se ha puesto la fecha para el juicio.

Tomando el informe de los peritos que fueron nombrados por el juez ofrecieron en el mismo muchísimos datos sobre esta compañía de sellos en la que quedaron enredados un colectivo de 290.000 clientes, siempre es bueno recordar estas estafas como la de Bernard Madoff para que no se vuelva a repetir y mantenerse alerta a estas maniobras que vienen precedidas de promesas de hacernos ricos a costa de invertir los ahorros de toda la vida.

El informe se basa en lo que fueron encontrando tras llevarse de las oficinas de Fórum Filatélico y Afinsa diversos documentos, y que los peritos que nombró el juez finalizaron su investigación dando como resultado este informe.

Tras haber sido intervenida Fórum y Afinsa logró la justicia detectar a un colectivo de 480.000 clientes estafados y unas pérdidas por más de 4.800 millones de euros de los afectados.

Se valía de que estas entidades filatélicas los atraía con intereses del 6% para invertir en sellos atrayendo el ahorro operando en forma de entidades financieras. Entre los números, esta estafa se llevó de los bolsillos 2.848 millones de euros de los 300.000 clientes.

Según los datos finales el modus operandis que deparaba este aceitado sistema societario internacional que llevaban adelante sus gestores acusados con razón de tomarse la módica cifra de 2.848 millones de euros de los 290.000 clientes de Fórum Filatélico este monto se cuenta a partir de 1979 hasta la propia intervención judicial, en la que queda claro en las 885 páginas.

La resolución señala que Fórum Filatélico logró seguir adelante solo por el aceitado sistema piramidal por la que conseguía fondos pero de por si el negocio por si mismo de la empresa fue definido como “económicamente inviable, sin importar que no se basara en los fondos societarios que fue acaparando.

Además el informe desglosa estos 25 años de Fórum bajo unas cinco etapas bien diferenciadas, a lo largo de los mismos se pudo ver como nacieron diversas sociedades, que en un gran porcentaje fueron extranjeras, pero detrás de la fachada de valores filatélicos los flujos monetarios en diferentes países del mundo vieron su peor cara al desenmascararse el sistema piramidal en que se basaba.

Primera etapa 1979-19949:
En este periodo su fundador Jesús Fernández Prada, estaba al frente de dos empresas proveedoras y que en el aspecto técnico estaban interpuestas, cuya domiciliación se ubicaba en España, con una facturación hacia el verdadero proveedor de sellos y luego dicha compañía refacturaba a Fórum sin dudas una verdadera estafa. Pero que no evitó ser descubierto y incluso salir al exterior a través de sociedades en países como Reino Unido y en el estado de Delaware (Estados Unidos), las mismas pasaron a ser matrices de los proveedores, para que su parte administrativa la manejara sociedades ubicadas “estrategicamente” en la Isla de Man sin dudas que una isla favorecedora de este tipo de timos e ideal para esconder dinero.

Segunda etapa 1994-1998:
El informe bautiza a esta etapa como la etapa de los “proveedores irlandeses”, como si fuera el título de uno de los actos dentro de un film de Tarantino, la novedad más allá de usar el sistema que le estaba reportando beneficios, sea para haber complicado futuras investigaciones o no despertar dudas, es que en esta etapa decidieron hacer más complejo al esquema que les daba ganancias.

Tercera etapa 1999 hasta Mayo de 2000:
Aún había espacio para mejorar el esquema ya que la araña que tejía la red de sociedades fue más sofisticada en su tejido y lograron asociar a “proveedores europeos” en Francia, Portugal, Alemania, Holanda, Luxemburgo y Liechtenstein. Todavía restaban algunos años más para seguir explotando el modelo, miles de millones de euros que ganar y clientes que estafar.

Cuarta etapa va desde 2000 a 2005.
Una de las noticias dentro de la compañía era el reemplazo del último presidente de Fórum, Francisco Briones, por Prada luego de un affaire por tráfico de armas. Quien diría que la empresa no estaba limpia…

Quinta etapa, desde 2005:
Se da un paso trascendental cuando Fórum decidió pasar de la filatelia en la que se apoyaba los contratos, por lo que el presidente de Fórum inició una sociedad, “Spring Este”, logrando sacar réditos de la fuerte subida de los costes de los sellos.

Momento crítico para Fórum y su presidente Briones que a esta altura contaba lo que ganaría a partir de su reciente sociedad Spring Este hasta un margen del 80% por la venta de sellos a Fórum.

Decíamos momento crítico ya que el 9 de Mayo de 2006 ingresaron agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía irrumpieron en Fórum y Afinsa lo que daba por tierra a la estafa piramidal.

Si hay alguien que puede decirse que logró más que ganancias es José Manuel Carlos Llorca Rodríguez con 63 años y nacido en La Seu d’Urgell (Lérida), que lleva prófugo un lustro acusado de manejar hasta un centenar de sociedades “interpuestas” y que proveían a Fórum Filatélico. No por nada se ganó el mote de mayor blanqueador de dinero negro del mundo.

En 2008:
Su último avistamiento como si fuera un mito animal estaba en Venezuela, aunque ya estaría en oto destino y preparando su siguiente estafa o viviendo del dinero mal habido.

Fuente: Cincodias

Publicidad