Publicidad
Publicidad
Publicidad

Espera siete años, y te pago el coche

En épocas donde la adquisición de la vivienda propia parece una tarea casi imposible, los españoles han optado por el mercado de los automóviles. Sin embargo, y a pesar de la gran variedad de opciones de compra, se han endurecido las condiciones para acceder a un crédito, y los bolsillos están cada vez más flacos. 

Según datos de la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y Financar, los españoles tardan una media de siete años en finalizar el pago de su vehículo nuevo, es decir unos 80 meses, lo que se traduce en un incremento de un año en comparación con las cifras del ejercicio pasado. 

En cuanto a las formas de pago, las estadísticas presentadas por Ganvam y Financar muestran a las claras la forma elegida para adquirir un vehiculo. El 84% de los consumidores ha optado por la financiación 

Sin embargo el porcentaje que ha accedido a un crédito ha disminuido por el cierre de los grifos que las entidades financieras han elegido ante la crisis financiera disminuyendo el número de beneficiados que, hasta antes de la crisis, tenia opciones de obtener la aprobación de un banco. 

Precios y mercado 

El coste medio de los préstamos concedidos en 2007 en España para la compra de un automóvil se sitúa en los 17.451 euros, un 6,8% más que en 2006, mientras que para los vehículos de ocasión, esta cifra se ha situado en 12.329 euros, un 15,9% más. 

Sin embargo, la media de los tipos de interés en el mercado para la compra de un vehículo nuevo se ha elevado un 0,66% (7,83%), y un 1,65% (9,71%) para los usados, mientras que el precio medio de compra alcanzó 21.634 euros en 2007, un 2,4% más.  

Pero un dato interesante que dibuja las preferencias de los consumidores actuales, señala que uno de cada cuatro hogares españoles tiene la intención de adquirir un automóvil antes de que finalice 2009. 

Y es en los jóvenes donde la tendencia se eleva, ya que un tercio de los encuestados de entre 18 y 30 años de edad “están decididos a comprar uno en los próximos años”. 

Publicidad