Publicidad

España ya no es atractivo para la inversión extranjera

 

El destino nos depara un futuro incierto. Volatilidad de mercados, crisis financiera, políticas poco claras, baja en los índices de empleo. Nada bueno para contar.

Pero la publicación del el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (FDI Confidence Index) elaborado por ATKearney, muestra a las claras algunos datos que ponen en evidencia la situación española.

España ha perdido 18 posiciones en su ranking y ha quedado fuera de los 25 destinos más atractivos de inversión extranjera en 2006. De esta manera se ha pasado del número 17 en 2005, al 35 al año siguiente.

El senior director del Global Policy Council y autor del estudio, Martin Walker, ha señalado que “España ha experimentado un declive desde 2002, año en el que consiguió su mejor posición, el puesto 7″. Desde entonces, ha ido cayendo a los puestos 10 (2003), 13 (2004) y 17 (2005).

El podio de los elegidos lo ocuparon China, India y Estados Unidos respectivamente, seguidos por Reino Unido, manteniendo la misma posición que en 2005. Más atrás se ubicaron Hong Kong, Brasil, Singapur, Emiratos Árabes, Rusia y Alemania.

El informe sostiene que las preferencias europeas fueron las que eliminaron al país del grupo de los más atractivos.  Así, España se situó en el número 47 de la lista de países preferentes para los inversores europeos, mientras que ocupó los puestos 22 y 33 en el ranking de preferencia de norteamericanos y asiáticos, respectivamente.

España, gran exportador

Sin embargo, Walter a señalado un aspecto importante:  “Ha cambiado algo fundamental en la naturaleza de la economía española, porque ha pasado de ser un país emergente, que importaba inversiones, a ser una economía madura, que las exporta”.

El informe muestra que en 2006, España recibió 20.000 millones de dólares en inversiones y exportó 89.000 millones.  “En el período de 1990 a 2006, España obtuvo 443.000 millones de dólares en inversiones mientras que envió fuera 570.000 millones, la mayor parte de ellas, en el último año”.

Vía: www.elpais.com

Publicidad