Publicidad
Publicidad
Publicidad

España suspende tratado de Schengen por la cumbre del BCE

El Gobierno español suspenderá el tratado de Schengen ante la próxima cumbre del BCE, con el objetivo de impedir que para esa fecha lleguen a España diversos grupos de manifestantes violentos, por lo que España suspenderá de cierta manera el tratado de Schengen mientras dure la cumbre del BCE, nada que haga temblar a los mercados o a las bolsas.

Si bien algunos se pueden ver sorprendidos por ver que España suspenda el Tratado de Schengen, solo será por el tiempo que dure la cumbre así es que se podrán ver controles fronterizos con Francia pero solamente en lo que dure la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) del 3 de Mayo en Barcelona, ya que se prevé que lleguen grupos de manifestantes activistas antisistema y provoquen desmanes y incidentes.

La medida parte del Ministerio del Interior, aunque aclaran que esta suspensión del tratado tan solo se dará sobre los pasos fronterizos que se ubican en la frontera con España y Francia, afectando al País Vasco y Cataluña. Resta saber cual será la fecha en que entre a regir la suspensión del Tratado de Schengen, si bien sería lo que dure la cumbre y podría ser desde un par de días antes así se aliviaría las medidas de seguridad ya que sin esta suspensión se requeriría del doble o más personal de seguridad afectado par evitar desmanes ante la cumbre del BCE ya que existen altas posibilidades de que arriben a Barcelona diferentes grupos de manifestantes violentos que incluso pretenden boicotear la cumbre de Mayo.

El operativo de seguridad además de la suspensión de la libre circulación fronteriza qeu es lo que promueve el tratado de Schengen, el Ministerio del Interior y el departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña pondrán a disposición un total de policias y demás personal para evitar que Barcelona sea un caos. El Banco Central Europeo BCE viene celebrando esta cumbre desde el año 1999 hasta unas 2 veces al año en la que se da la cumbre para tratar cual es la política monetaria a aplicar.

Tratado de Schengen:

Como reza el Tratado de Schengen que se de la libre circulación de personas por la Europa sin que existan las fronteras, pero ala vez permite que esta libertad de circulación pueda suspenderse de forma temporal cuando exista el escenario de “seria amenaza al orden público o a la seguridad interior”.

El Tratado de Schengen inició en 1985, y desde ese momento ha habido varias y temporales suspensiones del tratado por parte de los Estados miembros que lo firmaron, por lo que se suspenda el acuerdo no debe de alarmar o sorprender que se interrumpa debido a la cumbre ya que las suspensiones se deben a que se lleven adelante grandes eventos generalmente por un motivo político o hasta de crisis interna o de fronteras y también por eventos como bodas de la realeza hasta eventos deportivos como mundiales.

Uno de los eventos que llevó a cerrar fronteras se dio en 2004 por la boda de los príncipes de Asturias, cuando por ese entonces se habia vivido los atentados del 11 de Marzo en Madrid en la estación de Atocha.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://www.hispantv.com

Publicidad