Publicidad
Publicidad
Publicidad

España recesión 2013

Si España tiene un oscuro presente en la tasa de paro y se augura uno peor en 2013 en lo que hace a la economía de España no es menos oscuro el panorama si nos guiamos por previsiones como las de Funcas que prevé para España más recesión en 2013, lo que serían 2 años completos de convivir con la recesión visitante molesto si los hay y que se reflejará en el PIB.

Desde la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) actualizó sus previsiones sobre el crecimiento para España al incorporar a la estimación las medidas adicionales del Gobierno que le permita cumplir con el objetivo comprometido para achicar el déficit público, que para 2012 Funcas señala que el PIB será del -1,7%, aunque para 2013 reduce su previsión anterior del 0,2% al corregirlo y ubicarlo en el -1,5%. Estos son los datos aportados por Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) respecto a lo que le espera a la economía española, esto hace que sea peor incluso que el dado por el propio FMI, igualmente ninguna de las dos previsiones es buena.

Antes fue el FMI el que lazó su estimación del PIB de España registrará una contracción del (1,8%) aunque podrá registrar unas tasas positivas en 2013, que supondrá un avance del 0,1%; Lo que deja a la previsión de Funcas, como más oscura al señalar que por 2 años habrá recesión en España con unas caídas sobre el PIB del 1,7% y del 1,5% en 2013.

Funcas se basó en corregir los datos a partir de los nuevos recortes sobre el gasto público además de las subidas en el IVA y de impuestos especiales que lanzó el Gobierno español para poder cumplir con el objetivo del 3% del déficit.

Más allá de si el FMI o Funcas le aciertan lo que deja claro es que deja ver que las medidas fiscales, junto a la subida del IRPF, como el del IBI y la amnistía fiscal antes de pasar varios meses ya se supone que dará cero resultados, por lo que no debería sorprender que conozcamos en estos meses una suba de impuestos y nuevas medidas.

Otra previsión es que se profundizará la recesión durante el segundo y el tercer trimestre del año por lo que se corre unos trimestres lo peor de la recesión ya que algunos pensaban que podría verse en el primer trimestre, por lo que, el déficit no podrá reducirse desde el 6,2% para 2012, que es hasta 1 punto superior a lo que el Gobierno le prometió a Bruselas, pero ya nadie cree que pueda cumplirlo.

La salvedad que hace Funcas sobre esta caída del 1,5% para 2013 se daría mientras se lograra cumplir con el objetivo de déficit del 3%, y en el escenario más negativos con una altísima tasa de paro a la que todavía le falta llegar a su techo, una tasa de paro que podría llegar al 26,3% sobre la población activa para el año 2013, con más de 6 millones de desempleados.

otro de los males será un aumento del precio de la energía y de algunos impuestos, generando una contracción del consumo en un 2,1% en 2012 y un 2,7% para 2013.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://www.alertadigital.com

Publicidad