Publicidad
Publicidad
Publicidad

España que será de tí, más parados y menos población

El presente de España parece la letra de un tango triste y desesperado por que de si el rescate si o no, a la confirmación del paro cada mes y del futuro próximo con más parados aún a lo que se suma la proyección de que España irá perdiendo población ya este mismo año hasta perder más de un millón llegado el año 2022. Esto es lo que le depara a la demografía de España que arrancan en el 2012 con pérdida de la población española.

Las proyecciones dan que para los próximos 10 años en los que España perderá hasta unas 1,15 millones de personas, y más de 4,5 millones a lo largo de 40 años. El dato más próximo es el de 2012 en el que la caída de disparará las peores proyecciones para la demografía en España, registrando una caída después de haber pasado varias décadas, de no hacerlo.

Estas estimaciones de población parte del Instituto Nacional de Estadística. Según la explicación de lo que será la pérdida de población en 2012 se debe principalmente a salida ¿huída? de emigrantes en especial por la crisis en España y el desempleo, suponen unas 558.175 personas, y lo peor es que no podrá ser punto de equilibrio la inmigración, de unas 376.696 personas respecto a la salida de 558.175. Lo que se define como una cambio en el ciclo migratorio de España, y se espera que el punto de reequilibrio sea en 6 años, cuando España empezará a sufrir de una caída natural de su población esto se debe a que habrá mayor número de fallecimientos respecto a nacimientos desde 2018, si bien España y Europa ya sufren de una baja tasa de natalidad y eleva la de mortalidad.

Comenzará a subir la edad demográfica de cara alos próximos 10 años cuando España pierda 1,15 millones de personas. Para la primera mitad del siglo, cuando pierda unos 4,5 millones de habitantes, para 2051 la población de España será de 41,5 millones de personas, desde los cerca de 47 millones que hoy es la población española.

Si bien se trata de proyecciones y las mismas no son una certeza absoluta ya que se ligan a que no se modifiquen los ciclos en los que se basa como ser el caso de la economía española, ya que no cada tanto se las debe corregir al alza o a la baja.

Para este 2012 se estima que nazcan 375.000 niños, lo que significa un 20% menos, y llegando a 2031 se producirían unos 7,7 millones de nacimientos, lo que es un 9% menos respecto a los últimos 20 años, por lo que ya es una tendencia.

La explicación se da por el avance en el envejecimiento de la población española, lo que como consecuencia genera que también existan menos mujeres con edad para tener críos. A cuento de esto la tasa de fecundidad, en cambio subiría de 1,36 hijos por mujer a 1,47 hijos por mujer de 2012,a más de 1,5 desde 2031.

Otra proyección indica que, la edad media de nacimiento por el primer hijo estaría en 31,3 años para la mujer en el año 2031, a ser de 31,5 años por mujer para el año 2051. Claro que estos datos pasado ciertos años se corregirían.

Si bien sin ciertos datos desde hace algunos años ya se manejan proyecciones de la caída de la población,y del envejecimiento de la población de España, a la vez mejoraría subiendo el dato de la esperanza de vida que ha venido creciendo. Las proyecciones dan una esperanza de vida al nacer de 86,9 años entre los hombres y unos casi 4 años más para las mujeres 90,7 años para 2051, lo que sería unos 8 años más en los hombres y 6 años más en las mujeres.

Respecto al envejecimiento de la población, para 2051 el colectivo de mayores de 64 años, que según la ley de dependencia de ahora, sería en 7,2 millones de personas más, serían además el 37% de la población española de entonces.

Uno de los peores datos para 2022 de 10 personas con edad para trabajar 6 estarían inactivas, entre las causas al ser menores de 16 años y mayores de 64 años, de un extremo al otro.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://www.educ.ar

Publicidad