Publicidad

España pago Fondo de Rescate

Son días de negociaciones en la UE y principalmente en lo referido a los Fondos de Rescates de la zona euro y la capacidad financiera, si bien dentro de las mismas los ministros de Economía de la UE para acordar la financiación de los Fondos de Rescate para la zona euro.

Finalmente se ha acordado que España y el pago en el Fondo de Rescate deberá desembolsar un total de 83.328 millones de euros dirigido al Mecanismo Europeo de Estabilidad, los que algunos definen como un FMI en la eurozona que se pondrá en marcha en Julio de 2013.

El nuevo mecanismo financiero significa la transformación del fondo de rescate para países en riesgo por la crisis de la deuda soberana. La aprobación viene con la novedad que el importe de cada país no se computará como déficit en las cuentas públicas.

España deberá desembolsar dicha cuantía, debido a que se establece la cuota a desembolsar por cada país dependiendo del porcentaje en el capital del Banco Central Europeo.

Además los ministros de Economía de la zona euro lograron acordar  la  llamada articulación financiera del nuevo mecanismo. Por lo que los estados miembros no deberán desembolsar  toda la cantidad en las cuentas de la nueva entidad.

De los 700.000 millones que se han pactado, tan solo 80.000 serán aportados directamente entre el 2013 y el 2016. En los que España aportará 9.523 millones de euros.

Un factor que haría que en cambio se eleve el pago, es si se les permitiera a países como Eslovaquia o Estonia reducir su cuota.

También se trató en la reunión sobre  el funcionamiento y financiación del Fondo Provisional, Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), que finaliza en 2013.

Lo que si se sabe que el reforzamiento del FEEF se basará avales, y los que solo computarán como deuda.

Publicidad
Comments are closed.