Publicidad

¿España está en deflación?

DeflacionEn la economía de un país existen claros, oscuros y grises, digamos que los extremos no son buenos en muchos casos y si se tratan de precios el péndulo de la economía y el consumo puede ir en un sentido o en el otro y esto es lo que está experimentando la economía española y el consumo que deja atrás la preocupante inflación e ingresa en zona de otra tan preocupante como es la deflación, por lo que de nuevo los extremos no son buenos.

¿Qué es la deflación?

La deflación se trata de una caída generalizada y extendida en el tiempo -algunos como el FMI estiman en un periodo mínimo, de 2 semestres consecutivos- en el nivel de precios de bienes y servicios de un país. Si se dan estas condiciones se puede aceptar estar en presencia de la deflación en términos de precio y consumo el otro extremo y contrario al de la inflación. Otros temen que aparezca otra visita no deseada como la Agflación en la economía además de otros por ahora es la inflación y la deflación en España.

Por lo general la deflación se corresponde con la sostenida caída en la demanda y algunos economistas estiman que bajo ciertos escenarios la deflación trae peores consecuencias que la inflación misma puede generar. Por lo que cuando una economía logra dejar el mar de la inflación es bueno ver hacia que aguas se dirige no es bueno dejar un mar embravecido y caer en una catarata…….

¿España en Deflación?

En el caso de España al excluirse el efecto de los impuestos, algunos ven que España de por si ya está viviendo en deflación. Mirando los datos el IPC a impuestos constantes se ubican en el (-0,2). Si bien hace unos meses con la suba del IVA en Septiembre de 2012, sumadas a la subida de las tasas universitarias, generaron un efecto disparador de la inflación que escaló al 3,5%.

Pero los analistas proyectan que conforme se despejen en el cómputo del IPC en otoño, se podrá ver que la inflación se mantendrá en caída. Además se pueden ver dentro de la caída general de los precios al precio de la vivienda -viene en caída libre-, la electricidad, y el transporte.

Lo que sí está haciendo subir la inflación -dentro del rango de caída o subida hay factores que tiran al alza o a la baja más o menos dentro de un dato de suba o caída de la inflación-, se trata del tabaco y los alimentos como ser la fruta fresca, con un crecimiento del 2% estos aplican al alza una décima en el dato del IPC.

El último dato de la inflación da un 1,8%, y al ir pasando el efecto del medicamentazo -aplicada esta inyección en 2012-, lo que le permite restarle unas 3 décimas al IPC, dejando ver una caída de los precios del 0,5% respecto al anterior mes.

Si se exlcuyeran los impuestos, los precios entonces caen un 0,2% durante 12 meses. Así el dato del IPC va quedando por debajo del rango del 2%. Como señalan muchas de las medidas del Gobierno influyeron al alza del IPC y cuando en el tiempo ya no influyen dejan ver otros escenarios como el de la deflación y la recesión económica en España.

Publicidad