Publicidad
Publicidad
Publicidad

España castigada por desequilibrios económicos excesivos

Si no fuera poco el castigo que recibe de parte de las agencias de rating, ahora Bruselas sale a expedientar a España por desequilibrios económicos excesivos si bien lo recibe el nuevo Gobierno de Rajoy no hay que quitarle méritos al Gobierno de Zapatero que ha sabido hacer muy bien su trabajo. Pero sin importar quien gobierne ahora la Comisión Europea decidió expedientar a España ya que vienen acumulando desequilibrios económicos excesivos esto es muy peligroso ya que agravaría la crisis de deuda.

Esta sanción no solo recae en España también se trata de que es la primera vez y sirve para poder identificar cuales son los problemas macroeconómicos pero detectándolo tempranamente, lo que al encontrarlos genera una serie de sanciones del 0,1% del PIB y en dinero significa unos 1.000 millones de euros castigo monetario que sería la multa para España, siempre que el Gobierno español no lleve adelante una serie de medidas para resolverlo.

Informe:
Bruselas apoya su informe en los desequilibrios excesivos respecto a 10 indicadores, y al aplicarlos a España este país supera varios de los techos máximos aprobados estos son:
-Tasa de paro
-Déficit por cuenta corriente
-Posición neta de inversión internacional
-Cuota de mercado exportador
-Costes laborales unitarios nominales
-Tipos de cambio efectivos
-Deuda privada
-Flujo de crédito al sector privado
-Precios de la vivienda
-Deuda pública.

Los países que Bruselas estima que tienen mayores dificultades son: España, Italia, Chipre y, ya por fuera de la Eurozona, Hungría.

Dentro del mismo expediente existe otra fase, ene este caso se pasará a discutir por parte de los ministros de Economía de la UE el próximo 21 de Febrero, en el que revisarán las recomendaciones realizadas por el Ejecutivo comunitario para los Estados miembros, los mismos se les dará unos plazos flexibles a respetar para que puedan aplicar las medidas.

España no será el único Estado miembro expedientado los castigados serán: Francia, Bélgica y Reino Unido por pérdida de cuota exportadora. Mientras que a Bulgaria, Eslovaquia, Dinamarca, Suecia y Finlandia, por las probabilidades de que se diera una burbuja inmobiliaria. Alemania no será expedientada aunque este sería un caso contrario ya que sería por superávit excesivo por cuenta corriente.

Los países como Grecia, Irlanda y Portugal se salvan al ya estar aplicando un programa de reformas que sirven para poder reducir sus desequilibrios impuesto por la Unión Europea cada uno por su propio plan de rescate. Mientras que Alemania está dentro del límite del indicador de balanza por cuenta corriente,  viene registrando un superávit del 5,9%, respecto al 6% de techo que se ha aprobado y que se estima como porcentaje sano.

En cuanto al especial caso de España, la Comisión Europea es uno de los ejemplos que quiere dar más allá de lo real de los datos por el que expedienta así como el de sancionar a Italia, Chipre y Hungría, que registran como señala múltiples desequilibrios; incluyendo a Francia, Reino Unido y Bélgica  por registrar una fuerte pérdida de la cuota exportadora; mientras que Dinamarca, Suecia y Finlandia como se mecionó por una burbuja inmobiliaria junto a Eslovenia y Bulgaria.

Artículos Relacionados:

España déficit 2012

Fitch ataca las notas de España e Italia

La deuda de España en “A”

Publicidad