Publicidad

España a las puertas del rescate

Cada vez mas cerca está el rescate de España la pregunta es si se dará en Septiembre. Lo que da por seguro el mercado es que el Gobierno de Rajoy que saldrá a pedir el rescate cuando esté a mitad de Septiembre y no pasaría de 2012. Así acabaría con los rumores y se pasarían a las certezas del rescate financiero para toda la economía española dejando los eufemismos y rescates como sucedió a la banca.

Deberán ponerse de acuerdo entre el Gobierno español y el Banco Central Europeo (BCE) y ver las condiciones y formas del rescate financiero a España para darse lugar en el mes de Septiembre. Si bien la fecha no se sabe no hay mucho margen para estirar mas allá de 2012 y se verá como sale al pasoRajoy para de forma oficial solicitar ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) claro que habrá que ver las frases y razones que dará y por supuesto que quedará en la historia de España.

Por lo que aunque existan urgencias nada hará que se den novedades sobre el rescate, solo habrá rumores pero sí merecerá seguirse el 6 de ese mes la reunión mensual del BCE, además de lo que comunique el presidente del BCE, Mario Draghi, ya que se ha comprometido a “hacer lo necesario para salvar al euro y que el próximo paso será el de ayudar a España en elr escate.

Uno de los avances se dará en la reunión del BCE que podría comunicar no sobre el rescate de España, pero si sobre el plan desarrollado y que servirá de intento de evitar que se sigan disparando los intereses de la deuda soberana. Además de dar a conocer una guía con el reglamento y niveles desde los que se involucrará.

Uno de los primeros pasos que dará el Gobierno de Rajoy será el tipo de apoyo que les dará el BCE con Mario Draghi a la cabeza, esto será el 6 de Septiembre ya que previamente a que solicite nada, tendrán que definirse muchos aspectos como a quién pedir ayuda, si será al fondo de rescate de la UE, como y cuando.

No son pocos los inversores que apuestan a ciegas y no pierden que España saldrá a pedir un “rescate blando” a los socios europeos entrado el mes de Septiembre e incluso a salir el rumor a volar por la Bolsa hizo que se quedara frenada la actual disparada de la prima de riesgo además de frenarse la caída en la Bolsa. La prime re riesgo rondaba los 505 puntos básicos, tras haber bajado a los 480 una sesión previa. Además de haberse frenado el diferencial de las obligaciones de España a 10 años con el bono alemán a 10 años del al quedar en las 497 unidades.

Una de las opciones que podría darse en medio es que, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, compre bonos españoles de manera directa en las emisiones del Tesoro, y el BCE podría reactivar su programa, para volver a tomarlos en el mercado secundario.

Imagen: http://brandonvila.blogspot.com.ar

Publicidad