Publicidad
Publicidad
Publicidad

España 5.000 millones para el rescate de Portugal

Una vez anunciado el rescate de Portugal, el tema pasa cuanto es lo que requiere Portugal y cuanto deben aportar cada Estado. Por lo pronto España pondrá 5.000 millones de euros para el rescate de Portugal, de los 80.000 millones de euros que se maneja que necesite Portugal, algo que podría incrementarse, además servirá para cubrir 3 años.

Lo que deba desembolsar España también dependerá de si participarán países que se encuentran fuera del euro y cuantos serán, algo que todavía no se ha estipulado en la reunión de ministros de Economía de la UE.

Otro aspecto a considerar es de que forma se repartirán los 80.000 millones de euros para el rescate de Portugal, entre la UE y el FMI, y la parte que provenga del fondo de 60.000 millones de euros garantizados por el presupuesto comunitario, además de qué parte vendrá del mecanismo intergubernamental conformado por 440.000 millones de euros.

También se ha señalado que España deberá de aportar el 12,8% de la ayuda que provenga del mecanismo intergubernamental.

Tal como lo han hecho Grecia e Irlanda, tras la asistencia financiera viene el plan de ajuste en este caso Portugal también tendrá que ponerlo en marcha dichas medidas. La ayuda financiera se aprobará a mediados del próximo mes de Mayo.

Desde los Veintisiete ha salido la exigencia de implementar en el plan de ajuste un programa de privatizaciones que se enmarque en el ajuste fiscal, junto a reformas estructurales y medidas tendientes a estabilizar el sector financiero. Si bien no será puesto en marcha en lo inmediato ya que al haber elecciones anticipadas en Portugal el 5 de Junio, habrá que negociar entre el actual Gobierno y los partidos políticos, para que se aplique el plan de ajuste sin importar el partido que gane.

Es por ello que se comenzará a negociar el Programa de Consolidación Fiscal que estará ligado con el rescate. Tras lograr el acuerdo respecto al plan de ajuste entre la Comisión Europea y los partidos políticos de Portugal, y tras ello vendrá la aprobación de los ministros de Economía de la eurozona y de la UE. Participarán el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Imagen: gizmovil

Publicidad
Comments are closed.