Publicidad
Publicidad
Publicidad

Eslovenia también crea su banco malo

Mientras España todavía decide como conformará el banco malo y algunas entidades españolas también estudian lanzar sus propios bancos malos, Eslovenia ha decido una fórmula similar al crear su banco malo, con el que buscará un objetivo similar de sanear su economía interna enferma de activos tóxicos. Esta medida ya fue aprobada por el Parlamento esloveno que a patir de esto nace la ley que permite crear el banco malo que estará activo hasta el 2017 según el Banco Nacional de Eslovenia.

Este banco malo captará un monto que supera los 6.000 millones de euros que valen los activos tóxicos, del que tiran abajo al sector financiero esloveno algo que lo emparenta con lo que sucede en el sector de España. Para el Gobierno tiene una suma trascendencia por lo que debería de permitir, según el primer ministro, Janez Jansa, el banco malo se trata de una medida de trascendencia si se quiere superar la crisis ya que la economía se encamina más temprano que tarde a la bancarrota.

Aunque el apoyo fue de parte de unos 47 diputados de la coalición gubernamental menos de la mitad, ya que el Parlamento está compuesto por 90 escaños, por lo que deja ver que el apoyo no es tan absoluto.

Con esta nueva ley supone se da apaso a iniciar un banco malo que permita agrupar bajo el mismo los activos tóxicos que poseen los bancos, estos activos deberán pasar a ser bonos estatales que llevarán un descuento del 50%, teniendo un valor por 4.000 millones de euros, el 11% del PIB.

Dicho PIB de Eslovenia alcanza los 36.000 millones de euros un 0,4% de la Eurozona. Otra de las novedades que se dan el sector bancario esloveno es el de la próxima recapitalización por 1.000 millones de euros. Lo que supondrá iniciar una Sociedad de gestión de activos de los bancos (DUTB).

Por otra parte todo lo que sean préstamos de dudoso cobro o los activos definidos como tóxicos los bancos los tendrán que traspasar a lo que se llama Fondo para la Estabilidad de los Bancos (SSB).

 Imagen: http://yaymicro.com

Publicidad