Publicidad

Escalofriante: la crisis inmobiliaria se cobró el 40 % de las agencias

Sin lugar a dudas 2007 ha dejado huellas difíciles de borrar. Algunos se han beneficiado, aparentemente los menos, y una gran mayoría ha pasado momentos complicados que han dejado secuelas, que con el tiempo, se empiezan a evidenciar.

Y ahora ha salido a la luz un informe de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), que sostienen que el año pasado cerraron cerca de 32.000 oficinas de intermediación inmobiliaria.

Si el número parece una fría cifra estadística, de esta manera se entenderá mejor, el 40% del total de las agencias ha cerrado sus puertas a raíz de las crisis que vive el mercado de la vivienda desde el pasado verano.

Si bien los magros resultados han sido en todas las comunidades autónomas, las zonas costeras fueron impactadas de manera más fuerte. Según sostienen desde Coapi, la segunda residencia es el que más está sufriendo la crisis de un sector.

¿La tecnología atenta contra el sector?

Tal vez se esté dando un acontecimiento impensado. La tecnología que se apoya en Internet esta dominando al sector, y es cada vez mas, la herramienta preferida que el comprador utiliza para realizar búsquedas.

Ahora, un simple “click” en el ordenador, ha reemplazado a la visita a las oficinas. Según el informe,  el 60% de las transacciones cerradas se iniciaron con una búsqueda en la red.

La crisis de las hipotecas y sus consecuencias

Sin embargo, y por mas avance tecnológico que exista, la mayor porción de los cierres de agencias inmobiliarias se ha dado después del verano, tras la restricción del crédito financiero provocada la crisis de las hipotecas “subprime” en Estados Unidos.

La banca cerró sus filas y se endureció como hacia tiempo no se veía. Ahora las condiciones para acceder a un préstamo son más estrictas y se hace mas complicado acceder a un préstamo hipotecario.

Publicidad
Comments are closed.