Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Es posible retirarse a los 40?

Uno de los sueños que todos tenemos es dejar de trabajar a los 40 años, y poder dedicarnos a “vivir” durante los restantes. Para la mayoría de los mortales no es posible, ya que es necesario pagar muchas facturas, seguir trabajando, y ahorrar para los años en los que verdaderamente estemos jubilados. Aún así, hay algunos afortunados que son capaces de llegar a esta situación.

Lo cierto es que según algunos expertos, son necesarios solo algunos años para conseguir ese colchón que nos retire de la vida laboral para siempre.  Según un informe de la BBC, los expertos financieros consideran una edad de jubilación anticipada la que es menor de 55 años, y por lo general entre 50 y 55 años, pero en algunos países no es así.

jubilación

En los Estados Unidos, el adulto medio se jubila a los 61 años; en Australia, los hombres que se retiran entre los 61,5 y los 63,3, y las mujeres sobre los 59,6 años; en Japón, el trabajador medio se jubila a los 69,1 años y en Luxemburgo, la edad media de jubilación es de 57,6 años.

Por ejemplo, donde dos tercios de la población tiene menos de 35 años, también hay una población activa más joven, por lo que el objetivo fijado para jubilarse es sobre los 45 o 50. Estos son algunos consejos sobre cómo hacerlo realidad:

  • Para poder jubilarse antes de tiempo, lo primero es eliminar todas las deudas. No debemos tener hipotecas, préstamos o algo semejante, que nos implique un pago futuro.
  • Unos ahorros de aproximadamente 25 veces más que los que necesitamos para la jubilación, teniendo en cuenta las posibles ayudas o pensiones.

Regla financiera básica

Una regla básica es, que las personas son capaces de retirarse con un 4% anual de un plan de pensiones de 1.000.000 de dólares, es decir destinar unos 40.000 dólares al año para vivir. Incluyendo en esta cifra lo que se puede recibir del gobierno, o lo que se recibirá en algunos años. Las ganancias e intereses podrían compensar algunas diferencias, y seria totalmente posible retirarse. Hay que tener en cuenta que las fluctuaciones del mercado nos pueden afectar por lo que habrá que destinar una parte a esto.

¿Cuánto tiempo necesita para preparar la jubilación anticipada?

Depende de la dedicación que le demos, y la rapidez con la que podamos pagar las deudas pendientes y acumular los ahorros necesarios.  Para Pete, un blogger estadounidense que escribe en MrMoneyMustache.com, tanto él como su esposa fueron capaces de jubilarse a los 30 años después de nueve años de ahorro serio y de pocos gastos.

Darrow Kirkpatrick, un ingeniero en Nuevo México en los EEUU., que escribe en CanIRetireYet.com, decidió centrarse en la jubilación durante su vida profesional aproximadamente cuando tenía 30 años y fue capaz de retirarse a los 50 años.

La clave es comenzar inmediatamente con el objetivo de jubilación anticipada. Crear un informe sobre qué vamos a necesitar, qué pensión tendríamos, lo que ganamos y cuánto estaríamos dispuestos a ahorrar cada año. La mayoría de las personas no pueden hacer esto por empezar tarde con el ahorro.

 

La gente no piensa en la jubilación hasta los 40 años, lo que nos da para jubilarnos a los 60 o 65. Si lo hiciésemos antes podríamos jubilarnos antes. La jubilación anticipada se vuelve un sueño imposible para muchas personas simplemente porque no se planean para él a tiempo.

“La gente realmente no empieza a pensar en la jubilación hasta los 40 años“, dijo Helen Hogan, una asesora de inversiones de Missouri en los EEUU. “Cuanto antes se empiece mejor, debido al poder del interés compuesto.”

  • Reducir los gastos habituales. Está demostrado que una mayoría de ellos no son necesarios.
  • Vivir en un nivel medio, nos acercará más a la jubilación.
  • Pagar la hipoteca cuanto antes. Estos gastos suponen el 30% de la renta mensual.
  • Retirarse no significa dejar de trabajar. Se puede pasar a tiempo parcial, invertir más allá de los ahorros, o trabajar desde casa.
  • No olvidarse de contar los gastos familiares también para los años de jubilación.
  • Antes de decantarte por la jubilación anticipada, prueba durante un año a ahorrar y a vivir con menos dinero. Si no eres capaz, mejor jubilarte a los 60.
Publicidad