Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Es obligatorio entregar ticket o factura en los comercios?

La mayoría de las veces que vamos a realizar una pequeña compra, o pensamos que no tendremos ningún problema con el producto, no pedimos ticket de compra. A pesar de esto, existe una Ley por la que cualquier contrato con consumidores exige un justificante o documento que acredite las características de la operación y algunos datos obligatorios.

Vamos a explicar qué información debe aparecer en los tickets y documentos, además de la importancia de los mismos.

tarjeta

Un ejemplo de la “no entrega” de ticket se da en compras pequeñas. Por ejemplo, al comprar el pan todos los días o al subir al transporte público (esto ya es más habitual pues en caso de que llegue un revisor , el ticket sería el justificante oficial). Siempre es importante conservar el ticket o pedirlo en caso de que no te lo den. Lo necesitará para reclamar cualquier cosa referente al producto y para demostrar que se ha realizado la compra. El pago en metálico no se registra en ningún sitio, y ante cualquier contratiempo el ticket será su única prueba.

Tickets/facturas

  • Los supermercados, grandes superficies donde se compran productos consumibles, ropa, juguetes o electrodomésticos, dan ticket o factura siempre.
  • Los pequeños comercios suelen no dar ticket o factura, ya sea porque conocen a los compradores o por otros motivos como la no devolución del producto.
  • Generalmente los problemas causados con los tickets o facturas son : errores de facturación, la factura se ha borrado, facturas ilegales o problemas de impresión en el establecimiento. Un 12 % de los españoles ha querido reclamar un producto que no venía en el ticket de compra.
  • En caso de una compra importante, donde el ticket haga también la función de garantía, es conveniente hacer una fotocopia y llevarla al establecimiento para que la firmen o sellen.
  • Las facturas de suministros como la luz o el teléfono, son a menudo incomprensibles. 7 de cada 10 usuarios de estos servicios han tenido problemas con sus facturas. Es importante conocer las tarifas que tenemos, recibir la factura impresa en papel y obligatorio dar autorización en caso de que la factura vaya a  ser electrónica. La impresión en papel de la factura debe ser gratuita.

Otra de las cosas que mucha gente desconoce, es que no se puede pagar en efectivo más de 2.500 euros en ninguna empresa. Y tampoco a los profesionales. Conservar la factura es imprescindible para reclamar y para poder hacer uso del período de garantía.

ticket1

Información en el ticket/factura

  • Nombre y apellidos o denominación comercial del expendidor
  • Identificación del tipo de bienes, cantidad, caraterísticas
  • Tipo impositivo aplicado o la expresión “IVA INCLUIDO”
  • Descuentos aplicados
  • Numero de la factura
  • Fecha
  • NIF del expendidor

Ahora que estamos en período de rebajas, es muy importante guardar el ticket, para posibles cambios y devoluciones, recordemos que tenemos los mismos derechos que durante el resto del año, y que los períodos de garantía no cambian.

Quizás te interesa:

Publicidad