Publicidad

¿Es momento de modificar la Ley Hipotecaria?

mazo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre propuso reformar la Ley Hipotecaria. El principal objetivo es permitir que cuando una familia no pueda pagar su hipoteca y el valor de la vivienda no llegue a cubrir el total de la deuda, el problema quede solucionado vendiendo el inmueble.

Con esto se trata de encontrarle una solución al problema que se plantea en el actual mercado hipotecario en España, que consiste que en caso del patrimonio inmobiliario neto negativo ”el valor del inmueble-activo es menor al valor de la hipoteca-pasivo”, por lo tanto el deudor deberá responder con los bienes que posea y los que a futuro adquiera.

Por todo esto se pone en discusión la conveniencia de la modificación a la Ley Hipotecaria.

Se desconoce la situación actual de los préstamos y la cantidad que hay en el mercado. Pero el Banco de España en 2009 se encargó de publicar como está compuesta su cartera hipotecaria, sobre todo cuantos créditos se otorgan por arriba del 80% del valor de la tasación de la vivienda. 

Se estima que en el 2008 cerró con un 11% de nuevas hipotecas firmadas con relación a préstamo/valor, unos 91.856 préstamos de un total de 835.056 operaciones concretadas en el 2008 según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Las hipotecas que pasan el 80% tienen un alto riesgo de terminar por arriba del valor del inmueble al producirse una baja del propio inmueble.

Por estadísticas del Ministerio de Vivienda se puede notar que los precios de los inmuebles sufrieron una baja con un promedio del 6,8% anual hasta marzo de este año. Según informes privados y los propios promotores estiman que a fines del 2010 las viviendas se abaratarán entre un 20% a un 30%.

Al comenzar las personas a pagar el crédito, la mayor parte de la cuota mensual se destina a pagar los intereses, si una persona o familia quiere vender su inmueble al no poder afrontar el pago, así pueda concretar la venta en poco tiempo no llegará a cubrir y pagar la deuda total debido a que el precio que obtendrá estará por debajo del valor real. Es lo que los economistas llaman “quiebra técnica de las familias”.

Mientras duró el auge inmobiliario varias familias financiaron parte de lo que consumían con hipotecas suscriptas sobre la parte de la vivienda ya paga, pero esa cifra subía rápido como consecuencia de la suba de los precios del más del 10% anual, siendo esto todo lo contrario por estos días.

El promedio para las familias españolas a las que adquieren las hipotecas son del 60,6% del valor de tasación.

Sería importante entonces ante la grave situación y la posibilidad de que muchas familias se queden sin hogar, que se establezcan reglas que permitan considerar los cambios sucedidos y reflejen la realidad actual, permitiendo no solo que los bancos logren sobrevivir sino también aquellas personas que se ven impedidas económicamente de cumplir con su hipotecas en las condiciones establecidas en otra situación económica.

Publicidad

One response to “¿Es momento de modificar la Ley Hipotecaria?

  1. La solución es: manguerazo financiero a las familias para fortalecer capital o… b) fusión de familias para ahorras costes y enjugar el balance.

    esto me recuerda a la burbuja de los tulipanes holandeses. Se discutía acerca de la conveniencia de resolver los contratos. En pura ortodoxia económica habría que dejar que cada palo aguante su vela y cada cerdo su San Martín, pues de lo contrario se transmitiría la sensación de que salgan bien o mal las inversiones, se les puede llegar a perdonar a los que cometieron errores de cálculo.

Comments are closed.