Publicidad

¿Es capaz Facebook de romper matrimonios?

El uso de las redes sociales, está cada vez más extendido en toda la población, tanto jóvenes como niños. Algunas de estas redes sociales están destinadas a un grupo específico, por ejemplo Tuenti, para jóvenes, Linkedin, para trabajo o Meetic para buscar pareja. Una gran parte del tiempo libre del que disponemos se dedica al uso activo de redes sociales, y esto supone en muchos casos pasar menos tiempo con la familia y amigos, y que las charlas o “quedadas” con amigos estén continuamente influenciadas por internet.

Uno de los múltiples estudios realizados, es el de la posibilidad de romper matrimonios o familias a causa de las redes sociales. Los vídeos de “malentendidos” en WhastApp, son muy habituales en canales como Youtube y rápidamente se extienden por todas las redes sociales. A simple vista estos parecen superficiales, pero en el fondo pueden ocasionar un grave problema. Y esto es lo que ha publicado la revista “Computers in Human Behavior”, en la que afirman que el mayor uso de la red social Facebook y las tasas de divorcio tienen una correlación positiva, y en el mismo período de tiempo. Esta correlación es incluso mayor que la que existe entre las rupturas de matrimonios y los acontecimientos económicos y socio-demográficos.

redes sociales

Un aumento anual del 20% en la participación de la población de un estado con una cuenta de Facebook 2008-2010 se asoció con un aumento del 2,2% en la tasa de divorcio de ese estado. Los investigadores han utilizado referencias cruzadas de las tasas de divorcio en 43 estados de Estados Unidos.

Estudios anteriores también apoyan la conclusión de que hay una conexión entre las redes sociales y los problemas matrimoniales. Por ejemplo, el 32% de los usuarios de redes sociales dicen que han pensado seriamente en dejar a sus esposos, en comparación con el 16% de las personas que no usan las redes sociales, de acuerdo con un estudio en 2011 de la Universidad de Texas en Austin

Un tercio de las solicitudes de divorcio en el Reino Unido contiene la palabra Facebook. Este dato es conocido gracias a otra encuesta de 2011 por Divorcio Online, un sitio web de servicios legales. Los portavoces de Facebook sostienen que esta relación es ridícula.

Una de las teorías es que cuando los matrimonios pasan por malos momentos y la gente busca apoyo, la tentación está mucho más cerca que antes. Se puede volver a conectar fácilmente con un antiguo novio o novia de la universidad en línea. El hecho de estar mirando la pantalla de un ordenador, supone que una persona está más interesada en eso, que en lo que le ocurre a su pareja o familia, según afirman especialistas en psicología.

Publicidad