Publicidad
Publicidad
Publicidad

Errores al contratar un Fondo de Inversion

Con la gran diversidad que existe de Fondos de Inversión en España, la tarea de elegir cuál es el mejor o ver de no cometer errores a la hora de seleccionar el destino de nuestro dinero se convierte en una tarea interesante.

Claramente, todos los fondos de inversión pueden ser un vehículo ideal para iniciar un plan de ahorro o para un portafolio de inversión que sea adecuado a nuestro perfil de inversor, necesidades y objetivos.

De todas formas, cuando invertimos en fondos surgen una serie de errores que se comenten al adquirir estos instrumentos. En este sentido, conocerlos nos ayuda a tomar mejores decisiones. A continuación, los errores más comunes:

  1. Invertir en un fondo de inversión por la única razón de que vimos un gran rendimiento el año anterior. Es uno de los principales errores que se comente al entrar a un fondo cuando usamos el ranking como un buen indicador. Dado que los rendimientos pasados no garantizan éxito en el futuro, debemos verificar la consistencia de ese fondo a lo largo del tiempo.
  2. Saber usar la comparación y el Benchmark. Si vemos un fondo con un rendimiento del 30% de entrada nos parecerá muy bueno; ante esto debemos dudar porque se debe comparar con los rendimientos con otros fondos de la misma clasificación y con su benchmark. Es decir, si el Ibex 35 mostró un rendimiento de 40%, un buen fondo indizado debería haber otorgado un rendimiento similar. No obstante, si el rendimiento fue del 30%, entonces el desempeño fue pobre.
  3. El error de basar la decisión en la publicidad. Es normal que las gestoras de fondos de inversión anuncien que sus rendimientos son excelentes, pero no todos los son. En este sentido, es su tarea consultar los rendimientos históricos reales. Lo puede hacer en las propias operadoras, el suplemento mensual de fondos de inversión de periódicos especializados, o en diversas páginas de Internet.
  4. No conocer los objetivos de inversión del fondo y sus riesgos asociados. Un fondo de inversión no es solo un lugar que nos dará un rendimiento. Tenemos que saber que nuestro dinero se usará para financiar ciertas actividades que serán las que generarán resultados y de allí estará nuestra rentabilidad. Por esta razón es que se debe preguntar a los asesores para tener claro exactamente qué es lo que la operadora del fondo trata de lograr, cuáles son sus riesgos y cuál es su benchmark.
  5. No conocer los costos asociados. Con solo tener una comisión por compra y venta de acciones, sumado al IVA todo ello afecta e impacta el rendimiento. Tenemos que considerarlas previo a realizar cualquier movimiento.
  6. Tener como cierto que comprando un fondo se tiene una diversificación adecuada. Claramente este error lo cometen mucho porque no ven en qué invierte el fondo en particular. Para poder diversificar realmente se debe invertir en diferentes tipos de fondos: de mercado de dinero, de deuda a plazo, de cobertura, en acciones nacionales y de otros países, entre otros.
  7. No invertir de manera regular. La última de las causas de pérdidas monumentales de dinero, es tratar de predecir, sin éxito, los movimientos del mercado. Claramente no se puede saber cuándo los precios de un determinado instrumento subirán o caerán súbitamente, por ello es importante estar cubierto. La estrategia que se adecua a esto es invertir el mismo monto de dinero de manera regular, con el fin de promediar los costos de la inversión. Así, cuando los precios suben, el monto invertido alcanzará para comprar un menor número de títulos.

Espero que con estos consejos usted sepa cómo actuar antes de invertir y durante la vida de su colocación. Evitando estos errores podrá elegir el mejor fondo y gestionar su dinero de manera eficiente.

Imagen: Flickr

Publicidad