Publicidad

Entidades afectadas por el caso Madoff

Conforme pasan las horas y se tiene más información sobre el fraude perpetrado por Bernard Madoff crece también el número de afectados. Si al principio sólo se estimaba que la estafa piramidal podía ascender a cerca de 50.000 millones de dólares en todo el mundo ahora ya se tienen cifras más o menos exactas de buena parte de la ‘flor y nata’ de las entidades financieras.

En el ámbito internacional el listado de bancos afectados por Madoff es más que amplio y todavía se espera que se amplíe más con el paso del tiempo conforme las entidades vayan analizando sus activos y sobre todo revelando su exposición. Entre quienes ya han admitido pérdidas se encuentra:

Royal Bank of Scotland (Reino Unido): 400 millones de libras -unos 460 millones de euros-.

HSBC (Reino Unido): la tercera mayor entidad del mundo, tiene una una exposición de 1.000 millones de dólares.

  • BNP Paribas (Francia): 350 millones de euros.
  • Société Générale (Francia): 10 millones de euros
  • Natixis (Francia): 450 millones de euros.
  • Unicredit (Italia): 75 millones
  • Nomura Holdings (Japon): 302 millones de dólares
  • Reichmuth (Suiza): 242 millones de euros
  • Fairfield Sentry (EEUU): No ha informado sobre la cantidad pero se encuentra muy expuesto. Para empezar parte de las pérdidas del Santander están ligadas a él.

Sin embargo, también se sabe que hay otras gestoras que han invertido dinero en  activos de Madoff como es el caso de Farfield Greenwich, Kingate Management y Tremont Capital Management.

En España la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha abierto una investigación al respecto. Según las primeras estimaciones, la CNMV cifra en 3.300 millones la exposión de las firmas españolas. La más afectada es el Banco Santander que está expuesta con 2.330 millones de euros a través de sus hedge funds y sobre todo de Optimal, la gestora del banco.

Por su parte, BBVA tiene comprometidos un máximo de 300 millones de euros según ha informado a la CNMV, aunque no cuenta con inversiones directas en Madoff Investment Securities. Además, Banesto está expuesto en torno a dos millones de euros a través de Optimal y otros productos estructurados. Caja Madrid considera insignificante su exposición, puesto que empezó a deshacer posiciones en activos de Madoff en 2002, cuando apenas contaba con 5 millones de euros invertidos. Pese a todo se rumorea que podría tener 2,3 millones expuestos. Por su parte, Banca March estaría expuesto con dos millones de euros.

De todas formas todavía es pronto para saber si habrá algún banco español más afectado, ya que otros como Banco Popular o Bankinter están revisando una por una sus inversiones.

Publicidad
Comments are closed.