Publicidad
Publicidad
Publicidad

Encuesta de Presupuestos Familiares

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares relativa al año 2011.  Entre los resultados que arroja la encuesta destaca el hecho de que, si bien el gasto medio por persona apenas varió respecto al año 2010, el gasto medio por hogar descendió respecto al 2010 en un 1%.

Principales resultados de la encuesta

El gasto medio por hogar en el año 2011 se situó en 29.482 euros, lo que indica que se ha producido un descenso en este tipo de gasto con respecto al año anterior del 1%.  Sin embargo, el gasto medio por persona se mantuvo en cifras muy similares a las del año 2010, siendo del gasto medio por persona en el 2011 de 11.137 euros anuales.

En el gasto por hogar, figuran como partidas de mayor crecimiento en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2011 los alquileres, la electricidad, el gas y los servicios relacionados con la vivienda, como el agua, las basuras, etc…

Entre las partidas del gasto en el hogar que más se han visto reducidas están la compra de vehículos, la compra de muebles, la compra de equipos audiovisuales y la compra de ordenadores.  Concretamente, la compra de vehículos se ha visto reducida en un 51,9% durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2011.

Respecto a las Comunidades Autónomas, las que registraron el mayor gasto medio por persona fueron el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra.  Entre las que registraron un menor gasto medio por persona destacan Canarias, Extremadura y la Región de Murcia.

Gasto total de los hogares españoles

El gasto total en consumo del conjunto de los hogares españoles descendió, durante el 2011, un 2,8% en términos constantes.  Entre los grupos de gasto con mayor peso en el gasto total, sólo el grupo relativo a la vivienda presentó una tasa positiva (incremento del 4,3%).  En el lado contrario, el gasto en transportes disminuyó un 3,1%.

Es importante señalar que tres grupos de gasto presentaron tasas negativas por cuarto año consecutivo.  Estos fueron los artículos de vestir y de calzado, el grupo de mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda, y el grupo de hoteles, cafés y restaurantes.

Metodología de la Encuesta de Presupuestos Familiares

El año 2006 es el primer año que se realizó la Encuesta de Presupuestos Familiares, por lo que para analizar la evolución de los gastos se toma en consideración las cifras obtenidas desde dicho año.

Respecto a la interpretación de los datos obtenidos por sexo, edad y otras características del sustentador principal siempre se ha de tener en cuenta el tamaño del hogar.  Esto es así por que los gastos fijos de un hogar se reparten entre todos los miembros del mismo, lo que hace que los gastos por persona sean menores cuanto mayor es el hogar.

Publicidad