Publicidad

En Europa ahorran más que en España, según datos de Eurostat

Mientras en España, prácticamente la mitad de los hogares no pueden ahorrar nada al año, en el resto de países europeos, la tasa de ahorro de sus hogares se mantiene estable, concretamente en el 13% en la zona euro y en el 11,2% de los ingresos brutos, en la Unión Europea de los veintisiete, según los datos publicados por la oficina estadística europea Eurostat. Son datos todavía lejanos a las tasas del 16%, registradas durante los meses de 2009, cuando el temor a la ruptura del euro azuzó el sentimiento de ahorro familiar.

Sin embargo, el ingreso que se destina al ahorro per cápita cae, tanto en nuestro país, como en la zona euro, dónde se registra una bajada del 0,3% durante el tercer trimestre de 2012, dato que si comparamos con el mismo periodo del 2011 (0,5%), y aunque registra un descenso, es algo más positivo, al situarse dos décimas por debajo.

Por su parte, la tasa de inversión de los hogares se mantiene a niveles bajos en toda la Unión Europea y se situó en el 8% durante el tercer trimestre, frente al 8,1% registrado en el segundo trimestre de 2012 en la zona euro, al tiempo que se mantuvo estable en el conjunto de la Unión (8,9%).

Datos positivos para la Unión Europea que contrastan con la realidad Española

Según los datos publicados por Eurostat, en la zona euro, en términos nominales, los ingresos de los hogares aumentó un limitado 0,3% en el tercer trimestre de 2012, lo que se debió a las contribuciones positivas de las cotizaciones sociales, de los salarios, así como de otros ingresos mixtos,  mientras que influyeron negativamente los impuestos, y los ingresos netos de la propiedad y otras transferencias. Sin embargo,  en España, y según los datos publicados por el INE, aumenta el número de hogares con todos sus miembros en paro, situándose en más de 1.800.000, y por tanto, desciende de manera alarmante el nivel de ingresos de los mismos.

El consumo en la Unión Europea también aumentó en un 0,2%, otro dato que contrasta con la realidad española, en la que la caída del consumo se acentuó durante 2012, en parte motivada por la subida del iva, y con la consiguiente destrucción de empleo, pues más de la cuarta parte de los españoles no tienen trabajo en estos momentos.

Inversión bruta de las empresas europeas

Eurostat también ha publicado hoy los datos sobre la inversión bruta realizada por las empresas europeas durante el tercer trimestre de 2012, el cual descendió dos décimas respecto al trimestre anterior, situándose en 19,9% en la Eurozona, y en 19,6% en la Europa de los veintisiete.

Los beneficios obtenidos por estas empresas también sufren una bajada de una décima y se sitúan en el 38,0% en la zona euro y en el 37,6% en el conjunto de la unión.

Si quieres saber más sobre la capacidad de ahorro de los hogares españoles, así como demás datos significativos sobre esta tendencia, te recomendamos el siguiente artículo, en el que también podrás encontrar consejos para ahorrar. La mitad de las familias españolas no pueden ahorrar en todo el año.

Publicidad