Publicidad

En 2030 las ciudades más grandes del mundo serán asiáticas o africanas

El panorama urbano internacional se está modificando a marchas forzadas. Esto que ya venía siendo un hecho constatado desde hace años, será una realidad absoluta sobre el año 2030 cuando el top ten de las ciudades más grandes del mundo se habrá modificado de manera notable, tal y como veremos a continuación.

Tokio, la ciudad más grande del mundo con sus 37.8 millones de habitantes, dejando a la segunda ciudad más grande, Delhi a bastante distancia, no verá sin embargo amenazado su trono. Aunque se calcula que descenderá en población entre medio millón y u millón de habitantes en los próximos 15 años, en 2030 seguirá siendo la ciudad más habitada del mundo según el informe publicado por Naciones Unidas.   ciudades más grandes del mundo

¿Por qué se está produciendo este cambio?

Como hemos podido comprobar en el gráfico anterior varias de las ciudades presentes en la lista de este año 2014 no lo estarán en la de 2030. Ciudades tan emblemáticas en lo que a densidad de población se refiere como Nueva York o Sao Paulo ya ni siquiera entrarán dentro de este top 10 de ciudades más pobladas, y de hecho, Ciudad de México se presentará como el único representante no asiático o africano de esta lista, lo cual viene a reflejar la importancia de un cambio que tiene su origen en los procesos de urbanización en Asia y África.

Estos procesos de urbanización se tornan paradigmáticos en el caso de la india, Para el año 2030 se calculan 404 millones de nuevos habitantes en las ciudades, China 292 millones y Nigeria 212 millones. El motivo fundamental de este cambio tiene que ver con las posibilidades de organización de unos ámbitos geográficos y otros, mientras que las que hoy en día son grandes ciudades y metrópolis en el resto de continentes ya tienen un desarrollo urbanístico que permite poca ampliación, sin embargo las grandes ciudades asiáticas y africanas siguen mostrando muchas más posibilidades de crecimiento, y muchas menos trabas locales al mismo.

África y Asia son aún hoy en día el hogar de casi el 90% restante de la población rural del mundo según señala el informe de la ONU. India cuenta con 857 millones de habitantes rurales, seguido de China con 635 millones, Sin embargo, estas masas de habitantes rurales se mueven de manera constante en dirección a las ciudad en un porcentajes en un porcentaje de crecimiento cada vez mayor que se ve abocado a un proceso de intercambio en el cual será la población urbana la que supere a la población rural.

eVOLUCIÓN POBLACIÓN URBANA Y RURAL

¿Cómo quedará el mapa de las mega ciudades en 2030? Esta imagen le puede ayudar a configurar una idea de como quedará la distribución de ciudades más pobladas del mundo en esa fecha.

Ciudades en 2030

 

Publicidad

3 responses to “En 2030 las ciudades más grandes del mundo serán asiáticas o africanas

  1. Pues a juzgar por los millones de inmigrantes ilegales que vienen de esos lugares a occidente, dudo yo que esto llegue a producirse nunca. Dicho de otra manera si así fuese porque vienen aquí entonces? Sesudo señor que a hecho este estudio_encuesta, podría responderme? Un saludo.

Comments are closed.