Publicidad
Publicidad
Publicidad

Empresas cotizadas del MAB

El MAB va perdiendo su brillo y entre sus cotizadas del MAB unas 22 empresas que actualmente conforman el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), pero por ser pymes quizás estas cotizadas no dan la misma rentabilidad que las cotizadas del IBEX-25, lo que es lógico, no significa que no existan oportunidades entre ellas de invertir y lograr algunas rentabilidades, lo que en medio de la crisis siempre es como encontrar un vaso de agua en medio del desierto.

El MAB lleva unos 3 años desde su creación, pero desde el mismo MAB salen a pedirle al Gobierno de Rajoy que aplique una serie de incentivos fiscales ya que hoy pasa por una más que falta de liquidez y poder atraer a inversores que nunca confieron en el MAB o que tienen ciertas dudas de invertir.

A todo esto existen empresas del MAB que vienen registrando un recorrido bastante positivo en Bolsa hoy puede ser de las pocas oportunidades para los pequeños accionistas inviertiendo en pymes de sectores con futuro y que salen al mercado por financiación como única alternativa el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En estos 3 años, el MAB logró atraer unos 132 millones de nuevo capital para las 22 cotizadas, unos (85 millones) por colocaciones iniciales y más (47 millones) por ampliaciones de capital. Así y todo sufre de iliquidez de alguno de sus valores. Alguna de las cotizadas del MAB en 2011 lograron aumentar su Ebitda -se trata del beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones- del 26%.

La Siguiente es la lista de las empresas-pymes cotizadas del MAB:

ZINKIA:

De las más reconocidas, con Pocoyó aportando beneficios en Bolsa. Además de ser emblemáticamente la primera en ingresar al MAB. Pocoyó -serie de animación para niños-. Trasciende en Bolsa con sus altos y bajos y en los mercados como EE UU, Turquia, Rusia, Italia, China y Latinoamérica.

Expectativa:

Proyecta interesantes resultados pero desde el negocio en los demás mercados más que lo que le reporte en España

GOWEX:

Si hay algo que resaltar de GOWEX, es que ha sido en el MAB la primera cotizada que decidió abonar dividendo. Es de las cotizadas del MAB que más confiabilidad puede dar a la hora de ver las rentabilidades, ya que su alza es sostenida no solo en Bolsa. Muestra de ello es que entre el debut en el MAB, las acciones de GOWEX hasta ahora lograron una revalorización que supera el 300%.

Otro dato de su recorrido es que dentro de las cotizadas del MAB de una de las pocas que los analistas eligen seguir en su rendimiento y eso muestra su relevancia.

Consejo:

A la hora de decidirse, existe un 33% del consenso que dicta (comprar) y un (66%) del consenso en cambio señala mantener, el restante 1% diria vender.

IMAGINARIUM:

Una de las pocas empresas que apunta tanto a niños como a adultos dentro de su sector en cuanto a tiendas de juguetes.Al igual que ZINKIA se apoya mucho en el mercado internacional lo que le permite sortear en algo los números de la crisis del mercado local.

Rendimiento:

Su recorrido es opaco ya que aunque es exitosa en sus negocios, en Bolsa es otro cantar, si se toma el rendimiento desde su salida al MAB. Sus títulos deburaron en (4,31€) cayendo hasta un 60%. Por lo que no es confiable a la hora de invertir.

AB-BIOTICS:

De las pocas del sector de Biotecnología de vanguardia, representa al sector de la biotecnológica catalana, tomando el debut en el MAB viene cayendo un 25%. Pero así como le va bien en su sector de negocio, no significa que deba ser igual en Bolsa, si bien logró sus objetivos dos veces en cuanto a financiación.

Recorrido:

Cayendo desde su debut un 25% tampoco es confiable por ahora.

LUMAR:

Una de las cotizadas del MAB y única del sector de la alimentación, llevando adelante diseño, fabricación y comercialización de sus productos elaborados a base de pescado congelado. En 2010 dirigía el 69% de sus y ventas al exterior.

Actualidad:

Pasa por un período de iliquidez algo que no es solo de esta cotizada pero que le presenta obstáculos a la hora de ser atractiva como valor para los inversores.

EURONA:

Proviene del sector de la telefonía por satélite, compite con Gowex. EURONA salió al MAB registrando una suba del 12% en su primer día de cotizar, logrando entre su salida hasta ahora una revalorización de sus títulos del 54%.

Recorrido:

Dada su revalorización, entre su debut en el MAB hasta ahora, y no teniendo problemas de iliquidez es una buena oportunidad.

EUROESPES:

Entre sus principales objetivos y atractivos si lo logra es el de una vacuna para el alzheimer, un logro mayúsculo que le reportará sustenciales ganancias para esta firma biotecnológica gallega. Recientemente desarrolló una vacuna, la (EB-101), patentada en la FDA -agencia del medicamento de EE UU-, por ahora es eficaz en ratones, pasando a poder aplciarla en ensayos en humanos.

Expectativas por el Piso:

Lo que podría ser un gran avance en la salud y para su negocio, no lo es ya que el mercado por diferentes motivos no le reconoce sus avances. Lo que recae sobre sus títulos que vienen en picada cayendo un 69% entre su salida al MAB hasta ahora.

SUAVITAS:

No fue el mejor año para SUAVITAS compañía y cadena de productos de belleza y depilacíon, es de las más nuevas en el MAB con menos de un año en Bolsa y sus acciones quedaron suspendidas de la cotización en Bolsa por estar pasando por un proceso de preconcurso de acreedores. Una de las esperanzas es que la compañía de Andalucía “Valsemédica” adquirirá la parte mayoritaria de la participación de Suávitas.

Volver a Confiar:

Sin dudas que Suávitas deberá volver a ser atractiva y lograr atraer a los inversores ya que potencial tiene pero con su situación aleja a cualquier candidato como mujer mal depilada……

BODACLICK:

Sin dudas que Bodaclick es de las más conocidas en el MAB y de las primeras, pertenece al sector de las bodas. Puede decirse que ninguna compañía tuvo el respaldo como ser el del exministro y presidente de Vueling, Josep Piqué. Además de accionistas de prestigio como Espirito Santo, Gaesco Gestión y Atlas Capital entre sus accionistas. Pero la crisis también le pega ya que aunque ha logrado cierta presencia internacional, debe aplicar una reducción de plantilla por lo que no queda afuera de la crisis al menos en España.

Confiabilidad:

Bodaclick sigue siendo confiable además de sus números actuales, por su potencial de expansión y rentabilidad que le pueda reportar los mercados extranjeros a su negocio.

INKEMIA:

Otra de las compañías de biotecnología, y es de las más nuevas compañías al haber debutado en Diciembre de 2012 en el MAB. Vale recordar que 1nkemia se trata de un conjunto de pymes del sector de la alta tecnología, cuya creación fue en 1997, su sector de negocio se basa en la investigación que permita nuevos productos a la industria farmacéutica, química y biotecnológica.

Cotización Inkemia

Noticias Inkemia

Inkemia salida al MAB

Potecial:

La actual rentabilidad en el MAB desde que debutó en Bolsa, es al alza en un 5%. Por ser tan reciente su salida al MAB hay mucho que esperar ya que todavía no puede decirse rotundo éxito y gran fracaso.

NEGOCIO:

Pasa por un proceso de suspensión, además de ser de las cotizadas del MAB con más años en esta Bolsa, lo que no quita que sufra la suspensión de sus acciones, ya que están suspendidas de cotización-por falta de asesor registrado- desde el mes de Marzo de 2012. En 2013 le presenta a los accionistas el objetivo de saltar aunque difícil la quiebra de NEGOCIO.

Nada que Esperar:

Más allá de si elude o no la quiebra a la hora de invertir nadie en su sano juicio pondría sus fichas si bien también está suspendida lo que hace que deban esperar que se resuelve.

CATENON:

En momentos de alta tasa de paro este portal para buscar empleo debería ser de los que mejor rendimiento presentara. CATENON es una multinacional tecnológica española y su principal negocio es la búsqueda de profesionales para diversos sectores y principales compañías. Se basa en buscar, evaluar y presentar a los candidatos en cualquier país del mundo a las compañías que la contratan en tan solo 20 días, con la ventaja de hacer con su plataforma multimedia Web que le permiten entrevistas técnicas filmadas a los candidatos.

Apostar:

Sin dudas que existen compañías que el momento propicio no son un escenario de crisis, otras sacan sus mejores números y a otras ni pierden ni ganan siguen su marcha. Catenon logra que ne medio de un escenario de paro las búsquedas laborales si bien no están en su mejor momento deban ajustarse al mejor candidato y con sus herramientas la compañía es de las mejores por lo que invertir en ella tiene su potencial.

NOSTRUM:

Como diría alguien Nostrum tiene suerte para la desgracia, ya que se fue desinflando sostenidamente con unos resultados que presentó por Septiembre pasado por demás negativos, acompañado del ERE, ya el pasado mes de Diciembre indicaba que no lograría cumplir con sus cuentas, para Enero de 2013 entre sus empresas algunas quedaron bajo concurso de acreedores. Y si un traspié tras otro como pocas compañías les ha pasado siendo un fiel reflejo de la crisis. ¿Alguién se anima a confiar en Nostrum?

CARBURES:

Carbures, es de las muchas pequeñas empresas nacidad en la universidad, pero de las pocas existosas y en expansión además de ser de las más uevas del MAB. Su negocio se basa en fibra de carbono, dicho material es utilizado para fabricar aviones, entre otras cosas. Viene de una serie de ampliaciones de capital que logró cumplir con sus objetivos.

Confianza Plena:

Además de su forma de tratar a sus inversores. En cuanto a sus títulos etos vienen en franca suba desde que salió al MAB han subido un 50% y va por más.

BIONATURIS:

Como otras tantas compañías, Bionaturis-compañía gaditana-, salió al MAB hace 1 año para atraer inversores e internacionalizarse, pertenece al sector farmaceútico y veterinario.

Precio de Salida Sostenido:

Bionaturis, es de las muy pocas que tras pasar 1 año ha logrado mantener su precio de debut en Bolsa, con la ventaka añadida de las patentes de nuevos compuestos, lo que representa un atraactivo para algunos inversores ques e vuelquen por este tipo de compañías.

ALTIA:

Si de atractivos se trata, uno de los suyos es el de abonar dividendos, lo que es una buena señal de esta empresa gallega del sector de las soluciones informáticas. Ha salido al MAB hace 2 años, desde entocnes sus acciones cayeron un 10%.

El Dividendo un Atractivo:

Más allá de la caída del 10%, viene pagando a sus accionistas dividendo. El más reciente fue el del 5 de Junio, fue de (0,0702€) brutos por acción.

COMMCENTER:

Ha salida al MAB durante el mes e Diciembre de 2010, es una compañía de telefonía e internet. Entre su salida al MAB los títulos registraron un alza del 4,6%, en 2012 logró cumplir y abonar un dividendo a sus accionistas.

A Tomar en Cuenta:

Además de su crecimiento, sus títulos no se han movido en su precio, llevando sin negociar desde el pasado mes de Octubre de 2012, será algo a tomar en cuenta.

GRIÑO ECOLOGIC:

Algo negativo desde ya es que No podrá cumplir con sus previsiones. Se trata de un conjunto de empresas de gestión integral de resiudos, es de las más nuevas del MAB ya que salió durante el verano de 2012.

Un Recorrido en Negativo:

Aunque ha logrado atractivos contratos. No podrá cumplir con sus previsiones de beneficios. Además del dato negativo de sus acciones en caída en un 20% desde el debut en el MAB, lo que es mucho en poco tiempo.

NEURON BIO:

Pertenece al sector de la biotecnología. Además Neuron Biopharma ha sido la primera de su sector en ingresar al MAB en 2010. Detrás de ella está el empresario Javier Tallada, expresidente de Puleva Biotech, y actual accionista mayoritario.

El Atractivo de su Sector:

Al ser del sector de la biotecnología para muchos inversores el interés vien más allá de sus números, está en las patentes y desarrollos de cara al futuro.

SECUOYA:

SECUOYA ya de por si tiene una cartera de clientes por demás prestigiosa como son: Antena 3, Telecinco y Cuatro. Secuoya es un grupo de comunicación granadino, cuyo plan estratégico lo llevó a ingresar en el MAB en 2011.

Recorrido de sus Acciones:

Desde la fecha de salida al MAB sus títulos vienen cayendo un 6%. Aunque despierta interés su nuevo proyecto que le supondrá unos 10 millones de euros y lo que este pueda reportarle.

IBERCOM:

Empresa de San Sebastián con 15 años de trayectoria realizando diversas y estratégicas adquisiciones. Una de ellas fue la compañía americana Loop Telecom, en 2002 y Balada Telecomunicaciones en 2005.

El Atractivo Paga Dividendo y su Trayectoria:

Es de las pocas con tantos años y de las más recientes en el MAB tiene solo 1 año, ya en el mes de Octubre había logrado abonar el primer dividendo de su historia lo que indica su ssotenibilidad en medio de la crisis.

MEDCOMTECH:

Su especialización se da en distribución de instrumental médico ortopédico y reconstructivo para implantes quirúrgicos, de las pocas de su sector en el MAB.

Pros y Contras:

Aunque registró la que fue la mejor salida al MAB, con un alza de más del 20% en el día de estreno en 2010. Como contra sus acciones caen un 60%.

Fuente: Cincodias

Publicidad