Emisión bonos BBVA

| 29 de octubre de 2011

Tal como había prometido BBVA vuelve al mercado de deuda al lanzar una emisión de bonos BBVA por 750 millones (bonos a 18 meses). La vuelta al mercado de capitales es una buena posibilidad para alguna de las entidades financieras esto se da tras más de 5 meses.

BBVA salió esta semana a colocar la emisión de bonos:

Características:

Bonos a 18 meses
Monto 750 millones de euros
Tipo de interés de 250 puntos básicos sobre el midswap
Rentabilidad por sobre el 4%.

BBVA se ha fijado la finalidad de poder captar una cifra de entre 500 y 1.000 millones de euros de ser exitosa saldría dentro de unos meses con otra emisión.

Esta emisión de bonos de BBVA es empujada por las últimas noticias sobre la exigencia de una nueva recapitalización de la banca europea y banca española que se decidió durante la última cumbre europea, lo que pone en jaque a varios bancos.

La colocación de estos títulos fueron colocados entre 118 inversores. Siendo además la primera emisión de bonos contando Mayo de 2011, por ese entonces Banco Santander mediante su emisión había logrado captar 1.000 millones de euros en bonos a 4 años en euros y BBVA había captado 1.600 millones en bonos a 5 años denominados en dólares, esos fueron los últimos casos registrados de estas entidades.

La nueva emisión de BBVA solo sería el principio de una fila de nuevas emisiones de bonos que seguirían con bancos como los que registran un alto riesgo sistémico como son: Banco Santander, Bankia, CaixaBank y Banco Popular, se esperan novedades de sus emisiones de bonos en estos meses.

También se dio a conocer el nuevo programa de compra de cédulas del BCE que iniciará en el próximo mes de Noviembre. A través de lo que el Banco Central Europeo desembolsará un total de 40.000 millones para comprar con lo que logrará reducir los costes de emisión, además de facilitar el acceso a financiación para el sector financiero europeo y con ello elevar la liquidez.

Necesidades de Capital de BBVA:

Respecto a las necesidades de capital, BBVA contaba con un capital hasta el 30 de Junio y bajo la medición de la EBA alcanzaba el 8,9%, lo que lo ubicaba por  una décima  debajo del 9% que es el nuevo mínimo exigido. BBVA ya comunicó sus necesidades de capital después que se conocieron las nuevas exigencias de Bruselas.

BBVA tiene un total de 7.087 millones de euros de necesidades, unos 1.912 millones de euros están ligados a la reevaluación de la deuda soberana; además le ha comunicado  a la CNMV que el cálculo de ese monto es provisorio por lo que pueden existir algunas modificaciones que lo hagan variar sobre la base de datos finales del  pasado mes de Septiembre, por lo que pasará a revisión de los bancos y autoridades supervisoras del sector financiero.

Tras saber la cifra final de necesidades, BBVA establecerá la fórmula de elevar su actual nivel de solvencia. Una de ellas sería hacerlo orgánicamente, también mediante la gestión del balance, de sus riesgos. Lo que si sabe BBVA es que no recurrirá a ayuda pública.

Tags: , , , ,

Categoría: Bancos, BBVA, Bonos


Logo FinancialRed