Publicidad
Publicidad
Publicidad

Eliminar Fannie Mae y Freddie Mac

Las anteriormente bien posicionadas Fannie Mae y Freddie Mac ven peligrar su actualidad, ya que el Gobierno de Estados Unidos presenta un plan para eliminar de forma gradual a Fannie Mae y Freddie Mac, que se enmarca dentro de la reforma del mercado hipotecario de EE.UU. que se encuentra valorado por 10,6 billones de dólares.

Por lo que en medida de esta reforma desde el Departamento del Tesoro se busca la mejor forma de eliminar a ambas entidades, que deben su creación en medio de la Gran Depresión para luego ser intervenidas en 2008 ante la crisis financiera debido a las hipotecas de alto riesgo que generaron un gran descalabro en el sistema.

Sin dudas que previamente a este plan desde el Tesoro, se le ha inyectado a Fannie MaeFreddie Mac unos 148.000 millones de dólares, a la vez que sucede su liquidación se trata de que no sufran el sector de la financiación de viviendas.

Dicho plan para la reforma fundamental del mercado hipotecario, tiene una serie de objetivos como:
-Eliminar empresas patrocinadas por el Gobierno
-Reforzar la protección a los consumidores
-Preservar el acceso a la vivienda asequible para aquellos que lo necesitan.

Se estima que esta reforma paulatina llevará entre 5 y 7 años. Entre las medidas a implementar se encuentra una serie de aumentos graduales sobre los depósitos mínimos de entrada, permitiendo que cualquier hipoteca que lleguen a garantizar tanto Fannie Mae como Freddie Mac requiera, un 10% de entrada como mínimo.

Además se irán subiendo las tasas que dichas entidades les cobran a los prestamistas, con el objetivo de eliminar ventajas injustas que les son otorgadas a estas compañías y pudiendo abrir espacio al capital privado, de esta forma se lograría una mayor competitividad de las hipotecarias que no cuenten con el respaldo del Gobierno.

También se implementaría la reducción de los límites máximos de los préstamos que pueden garantizar tanto Freddie Mac como Fannie Mae. Ante esto, se pretende que el Congreso no renueve una ley que expirará el 1 de octubre esta ley les posibilita a Freddie Mac y Fannie Mae poder respaldar hipotecas de hasta 730.000 dólares, esto se reduciría hasta los 625.500 dólares. Si bien con el correr de los años dicho límite se iría reduciendo.

A todo esto Fannie Mae y Freddie Mac, respaldan 30 millones de préstamos hipotecarios por 5,5 billones de dólares. Más allá del déficit que juntas han generado, tuvieron una importante participación para mejorar el mercado, con solo mencionar que durante 2010 9 de cada 10 préstamos hipotecarios partieron de ellas.

Por otro lado se les exigiría a los bancos retener más capital con el objetivo de tener un nivel de soporte ante posibles crisis en el mercado de la vivienda.

También volvería a los primeros planos la Administración Federal de Vivienda (FHA) en inglés, esta es una agencia creada por los años 30 a partir de la recesión y que sirve garantizar las hipotecas de bajo coste o low cost.

Por lo que la FHA asegura a los prestamistas contra el impago, una garantía recibiendo primas y que desde el Gobierno se pretende que se eleven su coste.

Iamgen: venturebeat

Publicidad