Publicidad

Eliminar el Servicio de Empleo Público Estatal ¿una solución?

¿Podría el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ser eliminado? y si no es eliminado al menos ser reemplazado en parte, esto es lo que se tienen entre manos el Círculo de Empresarios que querrían reemplazar el SEPE antiguo (INEM) por agencias privadas de empleo. Siempre se dice que lo privado trae dolores de cabeza al Estado pero en verdad si los público fuera efectivo en sus funciones no habría lugar para lo privado ese es un punto de vista, el otro es que el eliminar el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) sería una medida de calado pero ¿es la solución? ¿sirve de algo? o solo para que el sector privado obtenga sus beneficios.

Por lo pronto es algo que viene impulsando el Círculo de Empresarios, el reemplazar el SEPE al que algunos siguen llamando todavía “INEM” y dejarle su labora a las agencias. Así como la de que quede ligado el cobrar el paro a una búsqueda activa de empleo. Sobre este aspecto el Gobierno de Rajoy ya ha lanzado algunas medidas en su momento.

Seguramente si el Gobierno pone en la mesa de discusión la propuesta del Círculo de Empresarios reemplazar el actual Servicio de Empleo Público Estatal por lo que definen como “iniciativa privada”, levantará numerosas quejas desde diferentes sectores, para el Círculo de Empresarios las agencias “hacen mucho mejor esta función” quizás con datos estadísticos a mano quede desmentido o no esta teoría.

A la par se presentó el informe “Crecimiento económico desde la perspectiva de la empresa española”, en la que se refleja un colectivo de 6 millones de parados en España sin desglosar si son del paro juvenil, parados de larga duración, etc, ante esto es que una de las conclusiones es que “el servicio público no es capaz de colocar a nadie, no sabe casar oferta y demanda”, sin dudas una dura crítica que en parte tiene razón pero que también puede responder esa inoperancia a factores externos al propio SEPE.

El eliminar el SEPE o reducir sus funciones, forma parte de la política de impulsar una fuerte reducción de la Administración Pública del Estado, ya que consideran un alto nivel de duplicidades y de regulación, la existencia de servicios públicos “redundantes” e innecesarios para cumplir una función similar por lo que podría estar varios de ellos bajo un mismo techo por así decirlo dentro de la Administración Pública.

El Círculo de Empresarios señala que debe irse más allá de los recortes, o el eliminar una paga extra ni las reducciones de salarios, lo que debe hacerse es una fuerte reforma de la Administración Pública en lo inmediato. Como primer paso sería el definir cuales deben ser las funciones del Estado además de un estudio que arroje el número de funcionarios que registra y los que son necesarios, entre otros aspectos.

Además de que dicha reforma de calado permitirá crear más empleo, ¿cómo?! además del apoyo que le dan a la reforma laboral y la descentralización de los convenios laborales, ya que estiman que una vez que se recupere la economía ¿cuando?, se podrá crear empleo incluso más rapidamente.

Resaltando en lo laboral que, hay mucho por hacer en cuanto a la empleabilidad del trabajador y segmentación de contratos. Así como el reforzar la exigencia en cuanto al cobro del subsidio por desempleo y que esté más ligado a buscar activamente trabajo.

Publicidad