Publicidad
Publicidad
Publicidad

Eliminar el salario mínimo en España

salario mínimo en EspañaLos trabajadores en España no tienem tregua cuando no es el paro, son los ajustes o la reforma de las pensiones y ahora la polémica toca a las puertas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que viene de la mano del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sobre su posición a favor de contratos fuera de convenio, y que queden desligados del salario mínimo interprofesional (SMI), por supuesto que desató las iras.

Contratos y SMI en España:

El SMI en España se ubica en los (645 euros) mensuales. Lo que se buscaría es el darle protagonismo a los contratos de larga duración, pero a su vez que estos tengan unos salarios por debajo del salario mínimo legal, teniendo protagonismo en los jóvenes como lucha contra el paro juvenil.

Ante la propuesta, inmediatamente se trató en diferentes medios con opiniones de economistas, políticos, sindicalistas y hasta de los académicos, pero el que el Gobierno de Rajoy nos diga que “para nada o que por ahora no está en su agenda” es de temer ya que cuando Rajoy dice No quizás esté diciendo Sí…….

Ventajas:

En la vereda de las ventajas, asería la de suprimir el límite e impulsar la creación de empleo, entre los más jovenes o los menos favorecidos, entre los que estarían “aquellos difíciles de emplear en España aún en los mejores escenarios económicos”. Se estaría avalando contratos menores al SMI lo que algunos creen que se lograría mejorar la competitividad, reduciendo los costes de producción. Para otros el salario mínimo es solo una barrera que impide el ingreso de los trabajadores menos cualificados al mercado laboral, al eliminar esa barrera se lograría varios aspectos positivos.

Desventajas:

Algunos ya de entrada señalan los riesgos de precariedad y generar un mercado laboral dual, ya que aunque existan más de 6 millones en el paro, que por más empleo que precisen no les alcanzaría un sueldo menor al SMI. Otros creen en amoldar el SMI según variables como ser la edad, algo que regía en 1998 con lo que favorecer el empleo y recudir el paro juvenil.

La Posición de los Sindicatos:

Los sindicatos, como UGT al decir que “el Banco de España plantea un modelo semiesclavista, sin derechos, ni sueldos dignos”, y que aleja a España del nivel que recomienda la Carta Social Europea (CSE), que fuera firmada por España en 1985.

El mencionado carta-acuerdo, es el que se basan los sindicatos a la hora de hacer sus peticiones, el mismo exige que el SMI debe signigicar el 60% del salario medio neto (22.790 euros) anuales. Mientras que Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, tilda de ilegal lo de Linde en España y que Luis Linde, no propuso esto publicamente, sobre la de salarios de 400 o 500 euros y la hipocresia de tener Linde una remuneración superior a la media de España.

Imagen: www.bcnaccions.com

Publicidad

One response to “Eliminar el salario mínimo en España

Comments are closed.