Publicidad

Elecciones País Vasco 2012

Con los resultados ya vistos lo que queda es resaltar la aplastante victoria del PNV en las Elecciones Autonómicas Vascas 2012. Habiendo quedado con 27 escaños, lo que le da da nuevos aires al nacionalismo vasco y más impetu en Euskadi. Otra muestra ha sido Bildu con 21 diputados que formarań parte del Parlamento de Vitoria. Aunando ambas fuerzas logran representar dos tercios de la Cámara, sumando 48 parlamentarios.

Con estos números quedaron a las puertas de los máximos del nacionalismo vasco en País Vasco en los años 1984, con 49 escaños; 1986, con 52 y 1990, que lograron 50 diputados. Si bien lo logrado por el PNV no le suponen sus mejores cifras en escaños, ya que en 2001 había obtenido 33, ahora logró  27 diputados, en 2009 habían sido 30. Eso sí logró superar las expectativas del propio Iñigo Urkullu, ya que apostaban por  ganar 25 escaños. EH Bildu si logró hacer historia con sus 21 escaños, lo que le representa un dato histórico para la izquierda abertzale, ya que el anterior récord fue en 1998 con 14.

 Triunfo pero no tanto:

Con triunfo y todo, el PNV para ejercer gobierno debe si o si lograr alianzas esto se debe a que por ejemplo el PP, perdió hasta 3 escaños, obtenendo solo  10 representanes y si se suman por poco no logran sumar ni los 38 que se exige para dar por aprobada las iniciativas. Podría salir a buscar la alianza con el PSE, si bien pasó de los 25 a 16 escaños, si bien tampoc es tan simple. Otros descartan a Bildu, es que los distancia que que este partido tiene por objetivo quitarle al PNV el liderato dentro del mapa del nacionalismo en Euskadi, por lo que no sería una opción. También deberá verse el recorrido que iniciará el gobierno del PNV, con Iñigo Urkullu es que se le puede antojar imitar a su par catalán Artur Mas, en cuesión de independencia, y reflejarse en la desafiante Cataluña y tratar de trasladarlo en Euskadi.

Los que salieron perdiendo son el PSE, y el PP por retroceder y perder 3 escaños y votos unos 16.000, y los socialistas superan los 100.000 votos, además de 9 escaños, bajando de los 25 escaños a 16 diputados.  Se destaca sin dudas el nacionalismo vasco en Alava ya que se ha dado vuelta, los parlamentarios vascos no nacionalistas respecto a los nacionalistas en 2009, 16 respecto a 9 representantes.Actualmente alcanza a ser 13 los nacionalistas, y unos 12 no nacionalistas, a partir de que el PNV con 7 y EH Bildu, 6 representantes, y el PSE unos 6; el PP, 5 y UPyD, 1 ese es el desglose.

Una vez más los vascos deberán ir a las urnas a elegir en estas adelantadas Elecciones al Parlamento Vasco, las que en un principio se celebrarían en 2013, y que servirán para iniciar la X Legislatura. La fecha a celebrarse será el 21 de Octubre de 2012. No serán las únicas ya que también se han adelantado las elecciones al Parlamento de Galicia comunidad que comparte el adelanto electoral.

El adelanto se anunció en su momento de parte del Lendakari, Patxi López, cuando comunicaba el pasado 21 de Agosto que adelantaba las elecciones que se llevarían a cabo en 2013 al 21 de Octubre, fecha por cierto mas que trascendente, ya que es el día posterior a cumplirse aniversario del histórico cese de la actividad armada por parte de la ETA.

Según las explicaciones dadas en su anuncio por Patxi López, debió adelantarlas ante la imposibilidad de lograr una serie de acuerdos entre las fuerzas locales. Antes del anuncio se había llegado a un acuerdo para recibir hasta fin de 2012 un crédito del Banco Europeo de Inversiones que alcanza los 460 millones de euros, además de la desinversión en Euskaltel por 120 millones de euros. Esto permitió que se pudiera tener cierta seguridad en el mediano plazo de poder cumplir con los objetivos financieros en cuanto a déficit y deuda.

El nuevo Gobierno que surja de estas elecciones podrá llevar adelante el presupuesto a gestionar en un duro ejercicio 2013. Por lo que al haber adelantado las elecciones se vieron frenados un total de 13 proyectos de ley, como los relacionados con que la Ley Municipal, la Ley de del Cambio Climático, y que deberá tratarse luego de las mismas.

Mientras que los candidatos a Lehendakari del Gobierno Vasco los componen la siguiente lista:

-Iñigo Urkullu del PNV -Patxi López del PSE-EE -Antonio Basagoiti del PP -Laura Mintegi por el EH Bildu -Mikel Arana por Ezker Anitza (IU) -Gorka Maneiro por UPyD -Aitor Urresti por EQUO Euskadi -Raquel Modubar por Ezker Batua

Mientras que los Candidatos por circunscripciones. Según el Estatuto de Guernica fija que el artículo 26, la circunscripción electoral deberá ser el territorio histórico además de haber un número similar de representantes por cada circunscripción. Según por ley electoral, debe ser 25 los parlamentarios por cada circunscripción y las candidaturas tendrán que captar al menos un 3% de votos válidos que le permita acceder al reparto de representantes.

 
Publicidad