Publicidad
Publicidad
Publicidad

Elecciones Grecia

Grecia desde hace mucho tiene el destino del euro y de la zona euro en sus manos y estas nuevas elecciones en Grecia son el día “D” no solo para Grecia si no para toda Europa y el mundo que sufrirá sus efectos. No solo son las elecciones lo que importa es quien gane de eso depende las próximas horas tras las elecciones y la política que aplique el partido ganador.

Decimos horas decisivas por que no pasará ni una semana en que ya se empiece a hablar de las consecuencias para bien o para mal, ya se ha pateado mucho el balón hacia adelante y hasta se lo ha intentado sacar del campo de juego y cuando no se ha venido usando pésimas estrategias de juego esto hace que no se pierda un minuto mas y se fijen medidas decisivas que serán duras pero por sobre todos tienen que tener el consenso de todos los socios y no solo de los mas perjudicados o mas interesados.

Por lo pronto ocupémonos de Grecia y que es lo que se vota y a quién, son unos 9,9 millones de griegos los que concurren nuevamente a las urnas en pocos meses y en el mismo año, lo hacen este domingo 17 de Junio en busca de un gobierno de consenso y unidad y no unido solo por la necesidad de la crisis.

Estos 9,9 millones de ciudadanos griegos que deben votar lo harán mas presionados que nunca no solo por su crisis también por la caja de Pandora que pueden desatar en la Eurozona y repercutir en el mundo, decimos presión por que en las últimas semanas desde Alemania, Bruselas y el FMI para que se vuelquen las elecciones al lado contrario del partido de izquierdas Syriza uno de los principales candidatos a ganar.

Los nervios no serán solo de los griegos, y los que quieran saber como salieron las elecciones como si preguntaran por el resultado de un partido, deben saber que hasta las 7 horas de la tarde pueden votar esto en hora de Atenas, mientras que en España son las 6 de la tarde ya que existe la diferencia horaria de 1 hora menos. Pero los primeros datos se conocerán como se dice para estos casos a pie de urna y podrán saberse las primeras estimaciones a las 9 y media, de Grecia y a eso de las 11 horas helena en España a las 10 se sabrá con mas certeza.

Este es el partido que cuenta con las mayores posibilidades de gobernar aunque parece que por diferentes factores este partido de izquierdas Syriza tiene un rival que es la alianza conservadora Nueva Democracia (ND), y ambos partidos estarían empatados y si existen diferencia para uno o otro son mínimas.

Las últimas encuestas del 1 de Junio esto se debe a que por ley no se pueden divulgar los datos más cercanos a la fecha de las elecciones, estos arrojan que Nueva Democracia obtenía el 22,7% de los votos superando a Syriza, que obtenía el 22%.

Los otros partidos como el de los socialistas del Pasok el 11,2%. Esto daría un potencial empate técnico lo que podría hacer ir a un balotaje y seguir con el suspenso en las elecciones que deben elegirse para el Parlamento griego 300 escaños, y el partido que gane aspira a hacerlo con la mayoría absoluta de 151 algo difícil de que se de si la cosa está tan pareja lo paradójico aquí es que tras dar los resultados, el partido ganador obtiene de forma automática 50 escaños extra. Todo se sabrá una vez que se abran las urnas.

Imagen: http://www.istockphoto.com

Publicidad