Publicidad

Elecciones generales en Suiza

La ultraderecha ganó tal como se preveía en las elecciones en Suiza, aunque no por los números estimados, ya que en el camino perdieron apoyo. Mientras que los socialistas quedaron a 8 puntos, aunque consiguiendo un escaño más.

Así el partido ultraderechista Partido del Pueblo Suizo (SVP), de Toni Brunner, que en su campaña electoral impulsaba la reducción de inmigrantes, además de ser parte de prohibir los minaretes de las mezquitas, a pesar de esto pudo ganar aunque dejó apoyos. Ya que perdió 2,1 puntos respecto a las elecciones de 2007. Las elecciones generales son el mayor acontecimiento político en cada país que deba votarse así como Portugal debió adelantar por su crisis sus elecciones España también adelantó al 20 de Noviembre sus elecciones generales y en Argentina se viven también elecciones generales y Suiza es otro de los que celebra sus elecciones generales. Teniendo una de las monedas más demandadas en estos momentos como el franco suizo.


Su capacidad de voto llegaba al 26,8% de los votos aunque son datos parciales, además de significarl 5 escaños menos.

Por la vereda de enfrente, quedó segundo el Partido Socialista (PS), logrando estimativamente el 18,9% de los votos, es decir un 0,6% menos, obteniendo un nuevo escaño.

Detrás de estos dos partidos queda el Partido Liberal Radical (PLR), logrando el 15% y perdiendo 4 escaños, y después se ubica el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 12%, perdiendo 3 escaños.

A pesar del partido ganador, los que sacaron más réditos fueron los Verdes Liberales, con el 5,5% y 12 escaños, además del Partido Burgués Democrático (PBD), escisión del SVP, obtenía el 5,4% y 9 escaños.

Suiza país que recibe buenas notas en varios aspectos, aunque polémico en sus bancos y por ser catalogado de paraíso fiscal tiene otros problemas internos que afrontar como el de la inmigración y es que por más que se lo vea como un país correcto el tema de los extranjeros es motivo de las campañas electorales que se dan en Suiza en el que entra en debate la situación de estos.

Más allá de los temas que se debaten, según los sondeos estos le dan una más que amplia victoria con mayoría parlamentaria a la coalición derechista que lidera la Unión Democrática de Centro (UDC), y que es la que pone en discusión lo referido a los extranjeros y que lidera Cristoph Blocher.

La campaña del ultraderechista partido UDC es el de ponerle freno a la inmigración masiva algo que cuando hay una porción del país descontenta por que los extranjeros les “roban” empleos es cuando estos partidos tratan de sacar réditos de esto en el caso de Suiza no es un país que posea una alta tasa de paro para que se de este caso.

A pesar de lo polémico, en 2009 la UDC logró ganar mediante referéndum logrando que se impidan los minaretes. Hoy lidera como primera fuerza obteniendo el 28,9% de los votos. La UDC en estas elecciones mostraría su crecimiento sobre todo cuando los sondeos señalan que alcanzaría el 67% con sus aliados tomando una ventaja de más de 10 puntos sobre el Partido Socialista, que es la segunda fuerza.

La UDC desea obtener mayor peso en el Consejo Federal, ya que es el órgano de Gobierno de Suiza, y que resta decidir como estará conformado durante Diciembre la Asamblea Federal (Parlamento nacional) y que los suizos eligen ahora.

No es que no sea un problema serio el de los extranjeros pero viendo que los problemas de España o de Grecia son una alta tasa de paro o de la alta deuda, el tener problemas como este no parecen tan graves; Lo que pone el acento es en la llegada de alemanes como profesores o con una licenciatura, tal vez por ese lado también esté el problema de Alemania que está ofreciendo empleo por un lado a profesionales españoles y por otro pierde empleados cualificados.

Otras encuestas otorgan  el 30%, de ser así lograría obtener que el porcentaje más alto hasta el momento de este partido de derecha y contrario a que Suiza se siga abriendo a la llegada de extranjeros, ya que actualmente existe un 22% de extranjeros.

La UDC conseguiría la mayoría de las dos cámaras de la Asamblea Federal o Parlamento: el Consejo Nacional, representante del pueblo suizo, y el Consejo de los Estados, representante de los 26 cantones en que se divide de Suiza.

Además del 29,3% de la UDC, habría que añadirle el 15,2% de votos del Partido Liberal Radical (PLR), el 14,2% del Partido Democristiano (PDC), el 4,9% de los Verdes Liberales (V-L) y el 3,6% del Partido Burgués Democrático (PBD). Lo que implica para la derecha obtener un 67,2% de los votos y la izquierda, el Partido Socialista (PS) obtendría el 19,9% de los votos y los Verdes el 9,3%.

Incluso la Unión Democrática de Centro(UDC) va más allá de la mera discusión y logró juntar unas 100.000 firmas para un referéndum que permita revocar los acuerdos de libre circulación con la Unión Europea algo que la propia UE intervendría ya que no desea que se vuelva a imponer el sistema de cuotas para inmigrantes de los Veintisiete, cuando se han aprobado otras medidas al respecto.

Imagen: 123RF

Publicidad